martes, 5 de mayo de 2020

TIEMPOS EXTRAORDINARIOS... MEDIDAS EXTRAORDINARIAS



Tras la desilusión por el contenido  del R.D 16/20  que estábamos esperando; porque nos afecta como trabajadores, no vamos a juzgar, como Sindicato, la oportunidad o la eficacia de las  medidas políticas acordadas; eso le corresponde  a otros, pero si la efectividad de las medidas procedimentales..
¿COMO VEMOS LA SITUACION ACTUAL?: Tenemos muchos juzgados superados por los módulos de trabajo asumibles, no de ahora, sino desde hace años;  oficinas de registro con centenares de asuntos pendientes de incoar,  bandejas de escritos repletas, una tormenta de asuntos pendientes de ingresar en los próximos meses; un expediente digital en pañales;y unas plantillas, que  ven con lógico temor su vuelta al trabajo;  la inseguridad de no tener unas normas claras; y un pesimismo justificado, visto lo que se propone por nuestros responsables para solventar lo se nos viene encima.

¿QUE PROPONEMOS? Con carácter EXCEPCIONAL; como es la situación, pasa por aprobarse por el Ministerio de Justicia (con las CCAAA) un PLAN NACIONAL, ligado a la productividad de los juzgados desde el 11 de mayo al 31 de Diciembre de 2020, ampliable a la vista de los resultados;  y con carácter permanente y definitivo, la implantación real y efectiva el Expediente Digital Judicial.
¿DE QUE FORMA? Hemos de partir de que no cabe hablar de la justicia, como un todo, sino que cada orden jurisdiccional, cada instancia, cada sede,  y cada órgano es un mundo.
¿A QUIEN AFECTARIA? Inicialmente los Ordenes Civil (especialmente en Familia y Mercantil), Social y Contencioso Administrativo, e inicialmente en la primera instancia y posteriormente, en su caso a los órganos colegiados.
¿CON QUE OBJETIVO? Lograr a 31 de Diciembre de 2020 que los números de pendencia en la Estadística Judicial del Cuarto Trimestre de 2020 se igualen a los del mismo trimestre de 2019.
¿COMO LO LOGRAMOS? Proponiéndolo el Gobierno, con la colaboración de las CCAA con competencias transferidas, la implicación de Jueces, Lajs y resto de la Oficina Judicial.
¿QUE MEDIDAS PROPONEMOS?
I.-Implantar con carácter definitivo, permanente y efectivo el Expediente Digital Judicial, así como su uso. El teletrabajo ha venido a ésta administración para quedarse, y es requisito para una implantación real y efectiva y no únicamente testimonial, previamente, la instauración del Expediente Digital, obligatorio para todos y no dejado a la libre elección de cada uno. Además el teletrabajo permite el trabajo de personas que están exentas de acudir al centro de Trabajo por diferentes motivos pero cuya ayuda no estamos en condiciones de desaprovechar.
En el ámbito de la C.V podemos aprovechar los cursos on line obligatorios para el cobro de la Carrera Profesional para formar específicamente a los funcionarios en Expediente Digital Judicial y Teletrabajo y ampliarlo a los funcionarios interinos.
II.-Elaborar por cada órgano judicial, con el visto Bueno del Juez y la coordinación de los LAJS una propuesta de medidas, a la vista de la situación del órgano, asuntos pendientes, plantilla, necesidad de establecer turnos (cuando no exista mas remedio), previsión de señalamientos, concesión de prolongaciones de jornada, refuerzos, previsión de vacaciones de los mismos, y periodo vacacional.   
III.- Aprobación por los TSJ -vistos los planes propuestos- de propuestas por jurisdicciones y tipo de órgano-, teniendo en cuenta los que se hayan acogido al nombramiento de JATS, LAJS y RESTO DE PERSONAL DE REFUERZO, modulando en su caso las cantidades a percibir.
IV.- Los conceptos tomados en cuenta y recompensados han de ser INELUDIBLEMENTE los mismos para todo el órgano judicial (datos objetivos obtenidos de la Estadística del CGPJ), sin que a cada uno se le remunere por un concepto (a unos por  número de resoluciones, a otros por anotaciones etc.). Cada asunto que se resuelve es con el trabajo del colectivo, independientemente de las funciones que la legislación nos atribuya a cada uno.
Las cantidades para cada categoría podrán ser diferentes, evitando, en lo posible  las grandes diferencias entre cuerpos.
V.- PAGO A 31/01/21, aprobada la Estadística del último trimestre de 2020, con posibilidad de demora  hasta 31/06/2021.
VI.- ¿QUE IMPLICACION REQUERIMOS?
Del CGPJ  Y M.J en cuanto dependen los Jueces y Lajs que se lidere la propuesta, estableciendo de forma inmediata los protocolos que sean necesarios a través de los TSJ y Secretarios Gob y Coord.
Del Ministerio de Justicia y CCAA con competencias, la disponibilidad económica necesaria, ofreciéndonos a demorar el cobro a 31/06/2021.
Del M.J y CCAA (transferidas) la máxima colaboración de provisión inmediata de vacantes, publicidad de condiciones para la concesión de prolongaciones de  jornada y concesión de refuerzos.

VII. ¿QUE EXIGIMOS?-
-Cumplimiento de todas las medidas sanitarias en vigor cuidando de la salud de los trabajadores como protección de toda la sociedad, los Centros de Trabajo no pueden convertirse en centros de contagio.
-Excepcionalidad del establecimiento de  turnos de mañana y tarde, sólo para cuando sea estrictamente necesario y conveniente para señalamientos de vistas  (y en especial por  mantener las medidas de distanciamiento) y únicamente para Juez, Lajs, Auxilios y una dotación indispensable de Gestores y/o Tramitadores.
-Voluntariedad, para la inclusión en Turnos de Tarde y así como los  apoyos en otros órganos del mismo centro) siendo en el caso de ser obligatorio, con carácter rotatorio.
-En caso de suspensión del plan por fuerza mayor, prorrateo de las cantidades a la vista del resultado de la estadística judicial del  mismo trimestre del año anterior.
- Posibilidad de solicitarse por todos los funcionarios afectados de la posibilidad de aplazar y  acumular, voluntariamente, las vacaciones de verano correspondientes al año 2020 a las que se tenga derecho en 2021,  juntas si las necesidades del servicio lo permiten o separadamente en cuatro periodos de semana natural, pudiéndose disfrutar conjuntamente con otros periodos vacacionales y /o asuntos propios.
-Las horas efectivas realizadas que superen las correspondientes a la Jornada Ordinaria en cómputo mensual, podrán ser compensadas, a elección del funcionario, bien en horas, bien en días de permiso,   durante la duración del Plan.
-En respuesta al esfuerzo que nos va a suponer a todo el colectivo pedimos del Ministerio de Justicia abrir, finalizados los efectos del plan, una negociación, real, leal y con altitud de miras para la recuperación de los derechos recortados en anteriores crisis (reducción de sueldos),  de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias; potenciación de los métodos de promoción interna entre todos los cuerpos (recuperación de la reserva del 50% de plazas para la promoción interna);  posibilidades de suplir con experiencia la falta de algún título; y pruebas adaptadas al desempeño real de la profesión),con pruebas selectivas ceñidas al desempeño de la profesión, instauración  en la práctica de la  Carrera Profesional en Justicia y negociación inicial de sus condiciones..
-Derogación de todos los artículos que supongan respecto a la Ley de Registro Civil, perdida de plazas o cierre de centros o salida del Registro Civil de la tutela del Ministerio de Justicia
Es un momento histórico extraordinario; que requiere de actuaciones extraordinarias.  Pensamos que lo que proponemos  son medidas reales, prácticas, asumibles y efectivas, al margen de intereses particulares y corporativos.
Queremos estar orgullosos de nuestra Administración de Justicia, como los compañeros de otras administraciones de las suyas; el reconocimiento social por nuestro trabajo, y el reconocimiento laboral que se nos ha negado durante decenios.
Tiempo de valientes….

No hay comentarios:

Publicar un comentario