viernes, 8 de mayo de 2020

UGT se niega a firmar el acuerdo sobre desescalada del Ministerio de Justicia, ya que no prioriza la vida y la salud del personal de la administración de justicia

Después de una intensa semana de negociación con el Ministerio de Justicia, sobre Guía de salud frente covid-19, sobre fases de desescalada para incorporarnos a los órganos judiciales y sobre turnos, el acuerdo ha sido imposible por la intransigencia de esta Administración, plasmada en su Borrador de Plan de Desescalada para la Administración de Justicia.

El Ministerio de Justicia se ha negado a implementar los EPIs individuales, mascarillas y guantes, junto a las medidas colectivas en los órganos judiciales.

Para UGT se está incumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y pone en gravísimo peligro nuestra vida y salud y en general la de toda la sociedad ante esta pandemia.

También se ha negado a hacer los test a las compañeras y compañeros infectados antes de volver al trabajo con total seguridad para ellos y para los demás (determinación que sí ha adoptado el CGPJ con respecto de los Jueces y Magistrados).



Lo que estamos pidiendo no es un capricho, sólo es protegernos en nuestro centros de trabajo y proteger a los demás.

Los que conocemos la primera línea de la administración de justicia sabemos que por la estructura de los edificios y funcionamiento del día a día va a ser imposible guardar las distancias de seguridad, por ello para UGT es incomprensible e inaceptable la negativa del ministerio a exigir la entrega las mascarillas y guantes, que son obligatorias según Sanidad, cuando se permanece en espacios cerrados.

No han querido tampoco, como pidió UGT, establecer un protocolo para los SCAC cuando practican diligencias en la calle, ni dotarlos de máscara individual.

Desde UGT hemos pedido que con respecto al Registro Civil, se elimine el dejar en manos de los Letrados de la Administración de Justicia el decidir si el 100% de la plantilla tiene que acudir al puesto de trabajo cuando el LAJ lo considere necesario. Pues no todos los Registros están colapsados, y sería necesario realizar un estudio de la carga de trabajo para ver cómo está cada uno de ellos y así ver la necesidad de porcentaje de plantilla en concreto.

En cuanto a la Resolución de desescalada y turnos, está redactada de forma que deja un excesivo margen a la discrecionalidad de los LAJS, y ello puede ser utilizado de forma razonable, o en algunos casos con despotismo y arbitrariedad. Y así no.

Para UGT la vida y la salud de los trabajadores está por encima de todo, por ello hemos dicho NO a la firma de este acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario