La que puede ser considerada primera sectorial con el nuevo equipo de la Conselleria, sólo podemos calificarla como DECEPCIONANTE.
Previamente al
inicio de la misma, y antes de excusar su asistencia, el Secretario Autonómico
nos anunció que la prudencia le impide decirnos, NUEVAMENTE, la cantidad
presupuestada para el INCREMENTO DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO el próximo año.
Pero no hay que hacerse ilusiones. De momento, la DANA impidió la aprobación de
los presupuestos para el año 2025, luego de momento, continuaremos funcionando
con la prórroga de los de 2024 = NO SE ESPERA INCREMENTO DEL CE, por lo menos,
hasta que se aprueben los nuevos presupuestos, y eso, si se consiguen los
apoyos parlamentarios necesarios que permita aprobarlos. Y, en caso de
aprobarse, veremos en que cuantía.
Respecto de la PAC
2025, la intención es prorrogar la PAC de 2024, pero se está a la espera de
seguir las directrices de los nuevos responsables de la Conselleria de
Justicia.
A continuación, pasamos a informaros sobre los puntos del orden del día:
1. Dotación con personal al servicio de la Administración de Justicia al Juzgado de Paz de Gata de Gorgos.
Se dota al Juzgado de Paz con un puesto de Gestor y uno de Auxilio. UGT entiende que no se puede continuar creando juzgados de paz que no cuenten con el puesto de tramitación necesario para su buen funcionamiento, por lo que no apoyamos la propuesta. Más aún, cuando continúan sin retribuirse las funciones de tramitación que necesariamente recaen en el auxilio o el gestor. Este abono está previsto. ¿Para cuándo? Nuevamente en los presupuestos para 2025. Ver para creer.
En este punto, se informa que los Juzgados de Paz de Canet de Berenguer y San Antonio de Benageber entrarán en funcionamiento en enero de 2025. Se acuerda que los nuevos puestos serán cubiertos por personal titular.
2. Ampliación de plantilla mediante la creación de dos puestos de Tramitación Procesal y Administrativa en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Castellón.
De esta forma, su plantilla actual queda en un puesto de auxilio, ocho de tramitación y dos de gestión. Se pretende que progresivamente la plantilla alcance los 3 puestos de auxilio, 16 de tramitación y 8 de gestión. Mientras no se alcance este número, la plantilla se completará con los refeurzos que sean posible.
3. Creación del Servicio Procesal de Apoyo a la Tramitación y forma de provisión de plazas.
Se crea un Servicio Común Procesal de Apoyo a la Tramitación en cada una de las tres provincias, dotadas con una plantilla proporcional a su población. Las labores de apoyo para cualquier jurisdicción y en cualquier fase del procedimiento, se llevarán a cabo PREFERIBLEMENTE DE FORMA TELEMÁTICA, sin descartar que en algunos casos deban realizase de manera presencial.
Aunque apoyamos la idea en sí misma, quedó aparcada para ser tratada en una MESA TÉCNICA en la que se concretan aspectos como forma de provisión para su puesta en marcha, complemento específico con penosidad, gastos de desplazamiento en su caso, etc.
4. Creación de plazas de funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial para auxiliar a 34 partidos judiciales de la Comunidad Valenciana
Con la creación de estos puestos se pretende dotar a cada uno de los partidos judiciales con un servicio de “auxilios volanderos”, semejante a los que ya existen en Alicante y Valencia. Son 32 puestos de nueva creación y 2 por amortización de los puestos de auxilio de la sección tercera y cuarta de la audiencia provincial de Castellón. Se adscribirán a los servicios comunes de los distintos partidos (excepto en Alicante y Valencia que ya los tienen) y su función será sustituir las posibles ausencias de los auxilio de los juzgados y evitar, por ejemplo, las suspensiones de juicios. Para UGT, la creación de nuevos puestos siempre es bienvenida, aunque entendemos que es una ocurrencia aplicada por igual a las características de partidos judiciales diversos como Elx, Segorbe, Lliria o Gandía, por citar algunos. En unos puede solucionar el problema, pero en otros se continuará planteando que en los partidos judiciales más grandes se deba continuar con las sustituciones sin beneficio económico alguno porque, adivinar: el pago de este tipo de sustituciones estaba contemplado en los presupuestos de ¿cuándo? 2025.
5. Compensación tanto económica como por días por las horas dedicadas como consecuencia de la DANA a los funcionarios del IML de Valencia, así como a otros funcionarios que hayan apoyado y reforzado.
En principio, ý previa certificación del responsable funcional, los
días trabajados en la DANA se considerarán como una guardia a efectos de
retribuciones y libranza.
6.
Modificación del apartado 1.B) sobre reducción de jornada por guarda legal y
cuidado de familiar por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer
grado de la INSTRUCCIÓN de 12 de mayo de 2016, de la Dirección General de
Justicia, por la que se establece el régimen de vacaciones, permisos y
licencias.
Este punto fue añadido por
unanimidad al orden del día, dada la importancia del tema para quienes puedan
estar afectados. Con la modificación se atiende a que en los casos de enfermedad
grave de un familiar de primer grado se pueda acumular en 15 días completos, la
reducción de jornada del 50% durante un mes sin reducción de haberes.
RUEGOS Y PREGUNTAS:
- VACACIONES Y ASUNTOS PARTICULARES: Se va a estudiar la ampliación del periodo de disfrute de vacaciones y asuntos particulares hasta el 31 de marzo. En principio la decisión afectará exclusivamente a los afectados por la DANA. UGT considera que esta ampliación debería de afectar a todos los funcionarios, ya que facilitaría la gestión de los permisos. Por otro lado, consideramos que, en algunos casos, como el IMLV o juzgados como el de Catarroja y Torrente debería de aumentar el plazo para favorecer el buen funcionamiento de los centros de trabajo. J
- JUST@: Se va a seguir con la implantación, aunque se convoca una mesa técnica (SIN FECHA) para hacer una puesta en común de las incidencias detectadas hasta ahora. Si se demora un poco, ya estará completamente implantado.
- TELETRABAJO o Trabajo a distancia: Se mantiene la instrucción por la que los afectados por la DANA pueden realizar teletrabajo más de un día a la semana. Como Cronos no deje fichar más de un día, el resto de días se debe comunicar por correo electrónico a la Unidad Administrativa o al correo gerente_ali@gva.es.
- CONCURSO DE TRASLADOS: No tienen aún la relación de plazas, por algunas modificaciones de última hora.
- BOLSA DE TRABAJO: La negociación de la nueva bolsa se iniciará en la mesa técnica prevista para el próximo jueves 28.
- CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES: El ministro de Justicia anunció en la última conferencia sectorial celebrada el pasado fin de semana que no hay previsto crear nuevos juzgados ni en 2024, ni en 2025, dado que con la LOEO estos desaparecen como tales.
- REFUERZOS: A lo largo de esta semana se dispondrá del listado de refuerzos aprobados para el primer semestre de 2025. Se avisará con antelación a los afectados.
- JUZGADOS DE CATARROJA y DANA: Se pretende establecer un servicio de autobús “lanzadera” para los funcionarios del juzgado de Catarroja a la CJV. Mientras entendemos que no debería de ficharse en CRONOS y el desplazamiento obligado de la sede debe ser compensado.
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