martes, 4 de octubre de 2022

RESUMEN DEL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE ALICANTE: celebrado el 04/10/22

En la reunión celebrada en la mañana de hoy, 4 de octubre, en el Comité de Seguridad y Salud laboral de Alicante, habiendo finalizado a las 13:30, se han tratado las siguientes cuestiones a las  preguntas formuladas previamente por los sindicatos, y que pasamos a detallaros por localidades:

ALICANTE:

Las obras que se están realizando en el Patio de los naranjos (Edf, Benalua), nos comunican desde infraestructuras que se prevé la finalización de la obra para noviembre de 2022, no obstante, desde la Subdirección General de Infraestructuras se está intentando minimizar las afecciones de la obra, esperemos que sea cierto.

A la pregunta formulada por UGT respecto a la ubicación del Juzgado de violencia sobre la mujer 3 de Alicante, de nueva creación y que está previsto que entre en funcionamiento el 31 de diciembre de 2022. Nos indican desde gerencia que están estudiando varias opciones, pero que evidentemente el nuevo Juzgado deberá estar ubicado en el mismo edificio que los demás juzgados de violencia.

Por otra parte se ha planteado por parte de UGT que en los juzgados contenciosos de Alicante, tienen la problemática y entendemos que en otros juzgados también, que cuando deben remitir por medio de Lexnet un volumen de archivos, no disponen de las herramientas informáticas necesarias para remitir conjuntamente todo. Dado que el seven zip y compresor sólo les permite un 10% del volumen de los archivos. Nos comentan que están estudiando varias opciones para mejorar su envío, y entre ellas la nueva versión de Cicerone 24 

NOVELDA:

Se ha trasladado por parte de UGT las quejas recibidas por la ubicación actual del Registro Civil y Decanato, en las que es necesario que se proceda a realizar todas aquellas actuaciones necesarias para reducir la exposición de ruido ambiental y aumentar la sensación de seguridad, originado por el trasiego diario de usuarios y por la celebración de las vistas que soportan los funcionarios que trabajan en el Registro Civil y Decanato de los Juzgados de Novelda. La respuesta por parte de infraestructuras es que dentro del proyecto de accesibilidad de la Sede se acometerá la redistribución de las zonas de Registro Civil y Decanato, sin especificar fecha a pesar de la insistencia por nuestra parte.

VILLENA:

Respecto sobre la accesibilidad al edificio por la rampa lateral y el cambio de ventanas y de la puerta de entrada al Palacio, se nos traslada por parte de infraestructura que la contratación de la obra de mejora de la accesibilidad ha quedado desierta dada la coyuntura del mercado actual, y que después de su actualización se ha procedido a iniciar nuevamente el proceso de contratación, estimándose que la obra podrá iniciarse en el primer trimestre del año 2023. La propuesta contempla mejorar el acceso a la sede a través de su acceso principal.

ELCHE:

Respecto a la instalación de los paneles solares que están instalados en dicho Edificio, nos informan que la instalación fotovoltaica de Elche está en funcionamiento desde julio de este año. Que se está intentando ajustar las temperaturas de la forma más flexible posible pero siempre dando cumplimiento de las medidas implantadas por el Gobierno.

DOSIFICADORES DE JABÓN y PAPEL EN ASEOS: Respecto a la problemática existente  de falta de papel de manos e higiénico en los aseos, se nos informa que la empresa va a proceder a cambiar el sistema de rulo de papel de manos e higiénico en los aseos

FISCALIA se nos traslada que va a haber una remodelación en la zona de archivos, y reubicación de los funcionarios.

VILLAJOYOSA: Respecto a la consulta planteada en relación a las ventanas de la Vila que permanecen cerradas y los juzgados carecen de la manivela necesaria para abrirlas, siendo por consiguiente imposible ventilar manualmente, nos indican que el sistema de ventilación que garantiza la renovación y la calidad del aire que exige la normativa sin necesidad de tener que ventilar la sede de forma natural. El hecho de no tener ventilación natural no significa un aumento de la probabilidad de contagio. Pero no obstante, se han comprometido por parte de Infraestructuras al estudio y en su caso suministro en cada órgano judicial. Esperemos que en breve nos contesten… sino procederemos nuevamente a su reclamación.

ORIHUELA:

Respecto a las obras que actualmente están en marcha en la ciudad de la justicia de Orihuela, en las que se ha estado trabajando en horario laboral de los funcionarios, ocasionando ruidos y molestias a los mismos, afectando además al rendimiento diario de los funcionarios. Nos comunican desde gerencia que cuando se realiza la contratación de cualquier obra se incluye una cláusula que indica que aquellos trabajos que sean especialmente molestos, se realizarán fuera del horario habitual de la sede para intentar interferir lo mínimo en el uso diario del edificio y en el bienestar de sus trabajadores. Por lo que en caso de incumplimiento deberemos dirigirnos a gerencia o en su caso mediante la intranet de JIRA formulando dicha queja, extendiéndose evidentemente a cualquier obra efectuada en otras localidades.

Ya por último respecto a las cuestiones generales, pasamos a detallar las más destacables:

- OBRAS  EN EJECUCIÓN Y PRÓXIMAS ACTUACIONES EN SEDES JUDICIALES. Se nos comunica por parte de infraestructuras el estado y fases de las mismas, concretamente las siguientes:

Orihuela: Se están finalizando las obras de adecuación de sótano, calabozos y dependencias del resto de plantas, así como la adecuación de fiscalía. Benalúa: Finalizando las obras de IML Benidorm: Adecuación del último espacio de reserva para habilitación de dos juzgados. Denia: Adecuación de bajo para OAVD, psicosociales y Juzgado de Violencia (último trimestre de 2022) Villena: En fase de redacción de proyecto de mejora de la accesibilidad de edificio. Elda: En fase de redacción de proyecto de mejora de la accesibilidad y creación de zona de calabozos. Novelda: En fase de redacción de proyecto para la mejora de la accesibilidad. Elche: Durante el último trimestre de 2022 se acometerán las obras de adecuación para dos juzgados en las plantas tercera y cuarta.

Respecto a a la Sustitución del sistema de climatización e iluminación:

Orihuela: En proceso de adjudicación (previsión de comienzo de obra: Noviembre/Diciembre 2022) Torrevieja: En fase de presentación de ofertas (Inicio primer trimestre de 2023) Elche: Sustitución de iluminación. En fase de presentación de ofertas. (Inicio primer trimestre de 2023) Edificio de Pardo Gimeno: En ejecución. Finalización prevista: Marzo de 2023.

Obras de adecuación/mejora de instalaciones:

Obras de mejora de la instalación automático de protección contra incendios de varias sedes (Pardo Gimeno, 43, Benidorm, Alcoi y Audiencia). Previsión de ejecución: Tercer trimestre de 2023. Obras de reparación y saneamiento de la fachada del edificio judicial de Benalúa. Adecuación de la protección contra incendios del Archivo Provincial. Instalación de sistemas de monitorización de niveles de CO2 y Tª de las Sedes Judiciales.

-Respecto a todas las Sedes Judiciales de esta provincia, en relación a las obras de adecuación en la Ciudad de la Luz de Alicante, a fin de subsanar el grave problema que existe en los Archivos Judiciales por la gran acumulación de papel y expedientes Judiciales existentes, nos comunican que está en marcha el proceso de estudio, análisis y valoración de las posibles opciones de almacenaje en las naves de acuerdo con la normativa vigente.

Problema respecto a las temperaturas soportadas en muchos órganos judiciales, en las que se ha limitado la temperatura muchos edificios judiciales a 27 grados, siendo la temperatura efectiva y real muy superior a la que establece la normativa de seguridad y salud laboral, por lo que se solicitaba una evaluación térmica para garantizar que la temperatura cumpla con la normativa de seguridad y salud en los lugares de trabajo, donde se establece que “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27ºC”, mientras que "la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC", nos comunican desde infraestructuras que las evaluaciones corresponden al Servicio de Prevención (INVASSAT), no obstante, el Servicio de Mantenimiento y Seguridad de las Sedes Judiciales está atendiendo y atenderá todas las incidencias que se realicen a través de la plataforma JIRA, para determinar si hay que modificar temperaturas en los sistemas de climatización y verificar si los aparatos de aire y los sistemas de renovación de aire están funcionando correctamente, pero siempre cumpliendo con la normativa vigente y la directrices dadas por las autoridades competentes.

- SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PLANES DE EMERGENCIA DE LAS DISTINTAS SEDES JUDICIALES, nos trasladan desde Infraestructuras que en estos momentos todos los planes de emergencia y autoprotección se encuentran actualizados y registrados. Se están nombrando los equipos y en cuanto estén nombrados se procederá a dar la formación y realizar los simulacros.

– SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTRATO ADJUDICADO DE ESTORES y COMPRA DE CARROS PARA TRANSPORTAR EXPEDIENTES. Se nos informa que el contrato con la empresa adjudicatario tiene como plazo de ejecución 6 meses que finaliza el próximo 30 de noviembre, por lo que deben de ser entregados en dicho plazo las solicitudes aún pendientes de resolver.

-  MOBILIARIO: Armarios, mesas y estanterías. No comunican desde Infraestructuras que ahora mismo tienen un problema de suministro, y están tardando una media de 4 meses  hábiles, debido a la falta de stock generalizada

Ya por último, se ha formulado la pregunta por parte de UGT si tienen previsión de una nueva constitución de la bolsas de interinos  nos informan desde personal  que se prevé, pero para finales del 2023.


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