Se ha celebrado en el día de hoy la reunión de comisión de seguimiento de revisión de la Implantación PCC, de acuerdo a los informes presentados por Invassat en el Palacio de Justicia de Orihuela, y se han tratado, además, las medidas que se van a llevar a cabo, concretamente fueron los siguientes puntos:
1.- NO SE DISPONE DE
CARTELERÍA CON MEDIDAS FERNTE AL COVID -19
Se va a proceder a su
redacción; intentarán que en 2 semanas estén ya fijados especificando el aforo en
los distintos espacios.
2.- GARANTIZAR LAS MEDIDAS
DE SEGURIDAD ENTRE LOS PUESTOS DE TRABAJO
En el informe de Invassat se
evidencia la existencia de algunos puestos de trabajo ocupados donde los
funcionario están situados a menos de 1.5 metros de distancia sin disponer de
elementos de separación física lateral, a pesar que en el Plan de Contingencia
en algunos puestos está previsto.
Nos trasladan desde el
comité que van a comprobar dichos puestos y en su caso se procederá a la
colocación de las mamparas donde se requiera, y en otros la reubicación de los
puestos.
Asimismo se detecta que en
las salas de declaración se excede en muchas ocasiones del aforo permitido, por
lo que sería recomendable la reubicación a una sala de mayor superficie. Se va
a proceder a la redacción de unas recomendaciones que serán remitidas a los
distintos órganos judiciales, indicando que por motivos de seguridad de los participantes se proceda a
tomar dicha declaración cuando sobrepase el aforo permitido a la sala de vistas
o a otro espacio que cumpla las medidas de seguridad.
Respecto a la señalización
del paso, se va a diferenciar una escalera de subida y otra de bajada para
garantizar las distancias de seguridad.
Asimismo se va a proceder a
la señalización de los asientos.
3.-IMPLANTACIÓN Y CONTROL DE
MEDIDAS PARA GARANTIZAR LAS HIGIENE PERSONAL
No existe sala específica
para confinar a cualquier persona que pueda presentar síntomas, como indica el
Plan de Contingencia del centro.
Van a estudiarlo porque el problema
es la falta de espacio para poder disponer de dicha sala.
En cuanto a la recomendación
realizada por el técnico de Invassat sobre la colocación de grifería y luces
con sensor automático y encendido por detección, nos ha comunicado que no se va
a efectuar ninguna modificación respecto de la grifería, y se mantendrá la
pulsación manual porque supondrían un elevado coste atendiendo a que deberían
de efectuarlo en todas las sedes judiciales. Pero sí se va a proceder al cambio
de las luces de encendido con tecnología LED en todas la sedes, colocando
sensores que sustituyan a los interruptores manuales para evitar el contacto.
4.- MEDIDAS PARA GARANTIZAR
LA HIGIENE DE LUGAR
Se recomienda en el informe
del Invassat establecer salas adecuadas para el almuerzo al existir
dependencias para ello, implementando previamente la ventilación, las
distancias de seguridad…Se va a proceder a su estudio y se nos dará traslado de
la propuesta definitiva al respecto.
En concreto hay una queja generalizada
en los Juzgados de Primera Instancia nº 5 y 6, por falta de higiene. Van a
contactar con el servicio de limpieza para que se proceda a su verificación.
Por último, ha quedado por
tratar los informes del Invasat de los Juzgados de Primera Instancia nº 8, 10 y
13, y que se abordarán en una próxima reunión.
Respecto a la reunión
mantenida el pasado día 25 de marzo, se nos ha informado de las siguientes
medidas adoptadas en el Registro Civil 1 y 2, y en los Juzgados de Primera Instancia
nº 9 y 12 de Alicante:
Se ha procedido al envío de
nueva cartelería y repaso de aforos según indicación del Invassat.
La corrección de los puestos
de trabajo están pendientes del estudio y revisión por parte del gerente.
Respecto al aumento de
dispensadores de gel, nos han trasladado por parte de la Subdirectora de
Recursos Materiales que están en ello y que en la mayor brevedad posible se
procederá a su suministro.
Respecto a la dotación de
una sala específica para confinar a
cualquier persona que pueda presentar síntomas, van a modificar el plan de
contingencia con el fin de eliminar la existencia de dicha sala por falta de
espacio.
Y, en concreto, en relación al Registro Civil, se ha
solicitado por parte de UGT la información técnica de ventilación existente que
estaba pendiente. Se nos informa que la Consejería de Educación les ha
facilitado la información al respecto de la ventilación, y les confirman que no
han mejorado el sistema de aire. Por lo que nos trasladan en el comité que van
a proceder a la instalación de maquinaria específica para mejorar la renovación
del aire y que se incorporará al sistema de climatización, y para ellos se va a
dotar de filtros HEPA a toda la sala.
UGT ha insistido nuevamente
en el purificador de aire que falta en el Registro Civil y que a fecha de hoy
no han recibido. Se nos informa que han procedido a la gestión del envío de un
nuevo purificador al no poder localizar el que se remitió y que no consta
instalado en el Registro Civil.
Respecto a la solicitud de
remisión de manual de instrucciones de los purificadores de aire se va a
proceder a su envío a las distintas sedes.
Por lo que respecta a los
productos de limpieza específicos utilizados, se está verificando los mismos y
cuando dispongan de la información se nos facilitará, del mismo modo que la
elaboración de un cartel informativo y de control indicando el día y hora, así
como las zonas tratadas.
En otro orden de asuntos,
nos han comunicado que en los Juzgados de Paz ya disponen de Intranet y pueden
acceder a las aplicaciones tales como
Inforeg, gva, formación y ya se está tramitando la solicitud para que se pueda
acceder a nóminas. No obstante, en los juzgados que tengan problemas de acceso
deben comunicarlo al CETESI para que compruebe la accesibilidad a VPN (que
permite el acceso a las aplicaciones), si es correcto. Al tratarse de dar
soporte al funcionamiento de los equipos correspondería en este caso a los
Ayuntamientos la resolución del problema.
La próxima reunión será el próximo día 22 de abril, donde entre otras cuestiones se tratará principalmente los planes de contingencia de los partidos judiciales de Segorbe y Vila-real.
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