miércoles, 5 de diciembre de 2018

ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO (PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL) PARA LOS AÑOS 2017-2019.


En el día de hoy, UGT conjuntamente con las demás organizaciones sindicales,  han sentado las bases de la implementación para su adaptación a la Administración de Justicia de los criterios  comunes procedente de los Acuerdos de 29 de marzo de 2017 y 9 de marzo de 2018.

Supone un avance importante en las mejoras de las condiciones laborales del personal de la Administración de Justicia estableciéndose para la elaboración y ejecución del “Plan de Estabilización del Empleo” que se está llevando a cabo en todas las Administraciones Públicas de este país.

LOGROS PARA LA PROMOCIÓN INTERNA:

Importantes mejoras y potenciación de plazas para la promoción interna que UGT llevaba reivindicando desde la reforma de la LOPJ del 2003.

UGT ha reivindicado, siendo aceptado por la Administración, que una vez finalicen los procesos selectivos de la OEP 2017-2018, se convocará una oferta adicional y extraordinaria de Promoción interna cuyo número de plazas supondrá un 60% de las ofertadas al turno libre, y que en cifras vendrán a suponer unas 1.000 plazas más.


Además, en las convocatorias correspondientes a 2017 y 2018 también tendremos el treinta por ciento para la promoción aunque UGT ha intentado hasta el último momento que fuera de un 50%.
- Los aspirantes que concurran a los procesos selectivos de promoción interna de los Cuerpos Generales y Especiales también podrán inscribirse para los de turno libre del mismo del mismo, otro u otros Cuerpos pero en aras de respetar el principio de igualdad no podrá presentarse por ambos turnos.
 - La puntuación mínima para superar el primer ejercicio tanto para promoción interna y turno de reserva por discapacidad será el 50% y no se aplicará el criterio de la ratio por persona y plaza.
Los ejercicios para los siguientes Cuerpos Generales y Especiales han quedado reducidos a un único ejercicio:
- Gestión Promoción Interna, un único ejercicio de carácter teórico con 100 preguntas tipo test.
- Tramitación Promoción Interna: un único ejercicio teórico que consistirá en un cuestionario tipo test de 100 preguntas.
- Cuerpo Especial de Técnicos Especialistas de Laboratorio del INTyCF: un único ejercicio de carácter teórico tipo test.
Respecto al Cuerpo Especial de Facultativos Promoción Interna: se establecerá un ejercicio de carácter teórico que se completará con un ejercicio práctico.
UGT ha intentado también que el Cuerpo de LAJ promoción interna: quedará reducido a un solo ejercicio tipo test y se eliminará el oral.
La Administración aquí no ha querido ceder, ni siquiera cuando le hemos pedido el cambio del oral por uno de desarrollo como había hace unos años, pero tampoco han accedido.
Sin embargo, finalmente las plazas correspondientes al Cuerpo de LAJ del proceso estabilización del empleo sí serán a través del concurso oposición.
CONCURSO-OPOSICIÓN:
La forma de provisión para estas plazas del 2017 y 2018 se realizará a través de concurso-oposición.
En este sentido la Administración ha sido totalmente intransigente porque a pesar de haber aceptado esta fórmula de concurso-oposición su posición ha sido de establecer un doble corte. Por un lado, una nota mínima para superar el primer ejercicio de cada proceso en cada ámbito territorial convocante que será una ratio de 10 personas por plaza, siempre que éstas hubieran obtenido como mínimo un 60% de la nota posible en los ejercicios de corrección automatizada (los de tipo test).
Para los siguientes ejercicios, bastaría con obtener un 60% de la puntuación máxima posible de cada uno de ellos, sin límite de aspirantes por plaza (tipo test)
A pesar de estar totalmente en contra de esta propuesta de la Administración hemos intentando que la ratio se eliminará pero era algo que la Administración tenía muy claro desde el principio y está dispuesto a retirar la totalidad del Acuerdo de la Mesa.
FASE DE CONCURSO:
Se valorará la experiencia acreditada en el Cuerpo convocado:
- La experiencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia.
- El resultado que se hubiera alcanzado en los ejercicios de anteriores procesos de las dos anteriores convocatorias.
- La titulación de diplomatura, licenciatura o grado y, para el Cuerpo de Letrados, el doctorado en Derecho (excepto en los Cuerpos Especiales que se valorará la diplomatura, licenciatura, grado o doctorado adicionales a la especialidad por la que, en su caso, se concurra)
- Y la formación impartida u homologada por el Ministerio de Justicia, por el INAP, o por los órganos competentes en formación de las CCAA, o por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de formación para el Empleo (4º Acuerdo de formación para el Empleo de las Administraciones Públicas)
En el acceso al turno libre, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-2018, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno (libre, promoción interna o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la EOP 2017-2018.
Estos procesos selectivos se convocarán sucesivamente.
Se crea un grupo de seguimiento de estos procesos selectivos.
También hemos conseguido que la Administración se haya comprometido a dar cumplimiento en el plazo de tres meses a los puntos pendientes de los acuerdos suscritos en la Mesa General de Función Pública y en la Mesa de Negociación de la Administración de Justicia, quedando ya convocada para el próximo día 15 de enero de 2019.
Desde UGT también hemos vuelto a reivindicar y exigido que se incluya en el contenido de esta Mesa, el tema retribuciones con la subida del complemento específico y la recuperación del complemento de los Juzgados de Violencia de Género, la revisión y mejora del régimen de guardias.
La modificación del Art. 74 del Reglamento (sustituciones) garantizando el 100% de las retribuciones del Cuerpos que se sustituya.
La inclusión de la carrera profesional en la LOPJ así como su desarrollo y revisión de la normativa complementaria.
Adaptación de todos los procesos selectivos, tanto en la realización de las pruebas y temario, a las funciones a desarrollar por cada cuerpo y titulación.

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