miércoles, 4 de julio de 2018

UGT SE REÚNE CON LA NUEVA DIRECTORA GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Desde UGT solicitamos reunión con la nueva Directora General en cuanto supimos de su nombramiento para trasladarle nuestras demandas y reivindicaciones.

La directora ha mostrado una posición dialogante y ha reconocido el trabajo que los Cuerpos Generales realizan y sin el cual esta Administración no funcionaria. Claramente, de nuevo hay al frente del Ministerio personas que conocen esta Administración.

A pesar de las buenas palabras y del tiempo que se le concede a los nuevos cargos para situarse y tomar contacto y conocimiento con la realidad, esperamos desde UGT no sólo buenas palabras, sino que después de este tiempo prudencial que puede ser septiembre, estas palabras pasen a ser hechos concretos materializándose nuestras reivindicaciones.

 Desde UGT hemos reivindicado y demandado:


- Modificaciones de la LOPJ:

Carrera profesional:
UGT ha reivindicado que en la modificación de la LOPJ que se lleve a cabo, se introduzca el concepto retributivo de Carrera Profesional para el personal de la Administración de Justicia, ya que hasta el día de hoy, al no aparecer en nuestro Estatuto Jurídico reconocido como tal supone una discriminación respecto a los funcionarios regidos por el EBEP, e impide que incluso en alguna Comunidad Autónoma como la  Valenciana que ya ha dado el paso, se tenga que maquillar con otros conceptos retributivos que no permiten su total desarrollo.
La directora general, asegura a UGT que le parece una propuesta muy interesante y  manifiesta que la apoyará para que se pueda reconocer a todo el personal de la Administración de Justicia, desde los Cuerpos Generales hasta Jueces/Magistrados.
Es aquí donde el reto de sindicatos deberían estar apoyando la iniciativa de la UGT, y no como alguno, cargándose lo ya negociado en nuestra Comunidad, pero claro, es mejor esperar a que otro se lo trabaje y después el mérito de todos.
Centro de destino.
UGT ha exigido que el Ministerio lidere la modificación de la LOPJ y termine con la pretensión del ex ministro Catalá de modificar el Art. 521 y con ello el Centro de Destino. Desde UGT le hemos manifestado ya UGT firmó un acuerdo en 2014 donde se establecía el centro de destino tal y como lo conocemos y es como debe permanecer.

Régimen disciplinario:
Otro punto trasladado por UGT a la nueva directora es la modificación del Régimen disciplinario de los funcionarios de los Cuerpos Generales, acuerdo firmado por UGT en 2005 y aún sin implementar, por el cual se nos iguala este régimen a los Jueces y Magistrados, Fiscales y los LAJ (BOE 19 de junio de 2006), la directora general ha manifestado que “lo llevará a cabo porque le parece de justicia”.
Se compromete a promover en la presente legislatura, la modificación del artículo 538 de la LOPJ, para que la sanción de traslado forzoso fuera del municipio de destino solo se pueda imponer por la comisión de faltas muy graves, y no como ahora que se establece para faltas graves y muy graves. La imposición de suspensión de empleo y sueldo seguiría imponiéndose por la comisión de faltas graves y muy graves, pero variando el tiempo de duración: Por faltas graves no excederá de tres meses y por faltas muy graves de tres meses a seis años.

- Incapacidad temporal:

Después de los Acuerdos de Función Pública firmados por UGT, CCOO y CSIF (en marzo de 2018) en la mesa de las Administraciones Públicas, UGT reivindica a la directora general, la convocatoria urgente de Mesa Sectorial para la negociación de la IT por la cual, dejaremos de sufrir descuentos por caer enfermos. Además, el anterior director de Función Pública, se comprometió a eliminar los descuentos en cuanto se aprobarán los PGE 2018, cosa que ya ha ocurrido. Por tanto, desde UGT exigimos que este compromiso se mantenga por este nuevo gobierno.

- Registro Civil:

UGT ha puesto como fecha límite el mes de septiembre para comenzar a negociar la Ley de Registro Civil y que no tengamos que vivir más vacatio legis sin solucionar el problema.
Para UGT es requisito innegociable que el Registro Civil continúe en la Administración de Justicia, servido por personal de Justicia, ya que tenemos los conocimientos, tenemos la estructura y es aquí donde hemos demostrado que pese a los escasos medios con los que siempre hemos contado, hemos sido capaces de dar un muy digno servicio público.

- OEP 2017 - 2018:

Seguramente la semana que viene nos convocará para comenzar la negociación de estos dos procesos selectivos. También nos manifiestan que están trabajando en la implementación de los Acuerdos provenientes de Función Pública, firmados por UGT, CCOO y CSIF, acuerdos de 2017 y 2018 para la estabilización del empleo temporal, estas ofertas seguramente se unirán,  y piensan finalizar este proceso de erradicación de la interinidad con la convocatoria de 2019, rebajando el empleo temporal hasta el 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario