jueves, 5 de julio de 2018

ORDEN BOLSA DE INTERINOS: DE UN TEXTO INFUMABLE A OTRO QUE SE PUEDE MASTICAR


 A punto de cumplirse un año de negociación, versiones y controles de cambios en el día de ayer se concluyó y se dió por negociada la Orden que regula las bolsas de interinos.
Conformarán  la Bolsa, aquellos/as que cumplan alguno de estos requisitos:
1.- Los que hayan superado los ejercicios de la oposición en la Comunidad Valenciana.
2.-Aquellos que  hayan prestado servicios durante 5 años en el mismo cuerpo o diez en cualquiera de ellos.
 3.- Los aspirantes que en el último proceso selectivo hayan obtenido el 30% de la puntuación máxima posible en el primer ejercicio.
Todos ellos en igualdad de condiciones entrarán por auto baremación a aportar los méritos que se establecen y consistentes en  antigüedad, titulaciones, cursos, valenciano y superación de ejercicios en procesos selectivos.
Se elimina el privilegio de los aprobados sin plaza a su entrada directa  a los primeros lugares de bolsa y a reingresar tras su cese otra vez a cabeza de bolsa.
La vigencia de la bolsa, será de dos años, y a los 18 meses comenzarán las labores de constitución de la siguiente, por ello el cese transcurrido un año, en periodo continuo o discontinuo implica reingresar en bolsa  al final de la misma. Las reclamaciones así mismo también se podrán realizar siempre que no haya pasado un año desde el cese del interino/a en el órgano reclamante.
Se elimina como requisito no haber sido excluido definitivamente de la bolsa anterior, como consecuencia de no haber superado el periodo de practicas.
Se mantiene con toda nuestra oposición el cese por manifiesta falta de capacidad, aunque hemos conseguido parapetarlo con que la Comisión de Seguimiento de Bolsas  (donde están representadas todas las organizaciones sindicales) sea la que formule propuesta de Resolución.
Como cuestión destacable, en el día de ayer todos los Sindicatos reparamos en que se había eliminado sin previo aviso la disposición transitoria en la que para la primera bolsa que se conformara se excepcionaba el requisito de la antigüedad o el haberse presentado a los procesos selectivos obteniendo el 30% de la nota del primer ejercicio. Así las cosas, y dados los cambios operados, sólo aquellos interinos que al tiempo de la constitución de la nueva bolsa no tuvieran la antigüedad requerida o no les hubiera dado tiempo a presentarse a la oposición, no tendrían la más mínima posibilidad de poder ni siquiera aspirar a integrarla.
Tras muchos “tiras” y “aflojas”, donde los representantes de la Administración han mantenido su firmeza, se han levantado a deliberar, y han seguido en sus trece, en su turno de palabra la UGT ha hecho una propuesta que al final ha sido aceptada y respaldada por todos los representantes sindicales:  En la primera bolsa  que se constituya ,la antigüedad requerida por servicios prestados será de UN AÑO, lo cual garantiza que todos los interinos que actualmente componen nuestras bolsas puedan ser aspirantes a la siguiente con la nueva Orden.

1 comentario:

  1. Para cuando se calcula que se abrirá esta nueva bolsa y puedan inscribirse los nuevos aspirantes. Gacias.

    ResponderEliminar