sábado, 26 de mayo de 2018

UGT Y LA CARRERA PROFESIONAL EN JUSTICIA: LOGROS Y OBJETIVOS


1º En 2007, UGT-PV:  comenzó la negociación de la introducción de la Carrera Profesional para el personal funcionario de la Generalitat Valenciana y en febrero de 2008 se firmó el acuerdo, por el que se reconocía la carrera profesional para el personal del Consell. Tras diversas vicisitudes y negociaciones ahora es un hecho, habiéndose alcanzado el 100% de la misma durante el año 2017.

2º En 2009, UGT-JUSTICIA: en solitario, a la vista de lo conseguido por  nuestros compañeros de la Generalitat, introdujimos en nuestro programa electoral, como primera reivindicación “Complemento retributivo de la Carrera Profesional” para nuestro ámbito, ante la incredulidad, escepticismo y desconocimiento de las demás centrales sindicales


3º En 2010-2012, UGT-JUSTICIA: en solitario,  llevamos a cabo una campaña para informar a los trabajadores de Justicia de la Comunidad Valenciana de lo que era la Carrera Profesional y concienciar tanto a la Administración como al resto de sindicatos,  respecto del derecho del personal de Justicia a la Carrera Profesional.

4º En 2013-2014, UGT-JUSTICIA: incluimos nuevamente la Carrera Profesional en el programa electoral, como punto primordial del mismo, e iniciamos en solitario los primeros contactos con el Ministerio de Justicia para su inclusión en la LOPJ

5º En 2015, UGT–JUSTICIA: instamos al Ministerio de Justicia y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, para que aprovechando la modificación del art. 503 de la L.O.P.J., -para la recuperación de los 9 días de permiso por asuntos particulares-, propongan la inclusión de la Carrera Profesional Horizontal, como una modalidad diferenciada de promoción profesional para el personal de justicia y como un complemento retributivo diferenciado, que venga a reconocer nuestra dedicación y profesionalidad, al igual que se contempla en el EBEP para el resto de funcionarios. “Modificación que sigue pendiente”.

En 2016, UGT-JUSTICIA: Pese a que la administración autonómica reconocía la legitimidad de nuestra reclamación, insistía en la imposibilidad de su pago al no existir dicho concepto retributivo en la LOPJ.
Por desgracia en solitario, nuevamente, nos vimos obligados a suspender cualquier conversación con la Administración Autonómica respecto al resto de temas pendientes para así forzar una verdadera negociación que diera salida a nuestra petición de Carrera Profesional.
Fruto de la presión de UGT, se consiguió que Hacienda se comprometiese a dotar económicamente dicho proyecto y en Mayo de ese mismo año, en esta ocasión ya con el resto de sindicatos, a excepción de Csif, aprovechando que el Gobierno de la Generalitat estaba decidido a implantar la NOJ en la Comunidad Valenciana, firmamos un acuerdo mediante el cual la Administración Autonómica reconoce oficialmente el derecho del personal de justicia a la Carrera Profesional y se compromete  a elaborar un plan de actuación que la supla, hasta que, siguiendo las tesis de UGT, se consiga su inclusión en la LOPJ.

7º En 2017–2018 y 2019, UGT-JUSTICIA: aunque lejos de las cantidades que nos corresponderá percibir cuando quede reconocida en la LOPJ, (no olvidemos que en la Comunidad Valenciana es la única, en el ámbito de Justicia en que se ha comenzado a cobrar), hemos visto materializado nuestro esfuerzo en el Acuerdo suscrito, habiéndose dictado Resolución del Plan de Actuación de Carrera Profesional con una dotación presupuestaria de 1.500.000€ para el año 2017, de 4.000.000€ para el 2018, y para el 2019 hemos iniciado contactos a fin de garantizar que se continúe cumpliendo nuestro Acuerdo Autonómico.

8º UGT-JUSTICIA: como hemos hecho siempre y sin importarnos quien gobierne, seguiremos negociando, a todos los niveles, y en todas las Mesas NACIONALES, GENERALES y SECTORIALES, porque, a diferencia de otros sindicatos, en todas ellas tenemos representación y capacidad para la consecución de la Carrera Profesional en Justicia y el 100% de su retribución, tanto para el personal titular como interino. Y así, lejos de limitarnos a esperar que otro nos haga el trabajo, al igual que hicimos en nuestra Comunidad, otra vez en solitario, hemos extendido a todo el ámbito nacional una campaña de concienciación e información sobre la Carrera Profesional en Justicia, dirigida tanto a los trabajadores como a todos los actores políticos de los distintos territorios, para aunar esfuerzos y presionar al Gobierno para su inclusión definitiva como concepto retributivo en la LOPJ, a fin de conseguir la equiparación económica con lo que perciben el resto de funcionarios de la Generalitat.

Hemos sido innovadores en nuestras peticiones, tenaces en el trabajo y vamos a continuar siendo perseverantes hasta la conclusión del camino iniciado en 2009, siendo necesario que nuestros compañeros nos acompañen en la reivindicación, que crean en esta lucha, al contrario que otros Sindicatos, que ni creyeron en un principio, ni apoyaron posteriormente, ni han suscrito los Acuerdos, ni tienen ninguna confianza en el proyecto, pese a que continúen siendo “los mayoritarios”.

 Prueba de lo dicho son nuestros programas electorales de 2009 y 2013, copiados a continuación. Si algunos, de los que hoy se suben al carro, tienen otros más antiguos, que los publiquen….





No hay comentarios:

Publicar un comentario