El
pasado 18 de mayo de 2018 se convocó una reunión
informativa para abordar los nuevos planes de seguridad y
autoprotección de la Ciudad de la Justicia de Valencia a
la que, además de la propia Consellera de Justicia, acudieron todos
los responsables de la Conselleria y representantes de trabajadores
y profesionales que prestan sus servicios en sedes judiciales,
incluidos los encargados de la seguridad de las instalaciones.
A
lo largo de la misma se trataron diversos temas de interés sobre la
implantación de los planes de emergencias, autoprotección y
evacuación de las sedes judiciales de la Comunidad Valenciana,
realizados en colaboración con la Agencia Valenciana de Seguridad y
Respuestas a Emergencias (AVSRE), y el nuevo modelo de contrato de
mantenimiento y conservación integral de los edificios e
instalaciones judiciales.
Sobre
los planes de autoprotección y evacuación de las sedes, se informó
que el servicio de infraestructuras ha venido actualizando la
planimetría de las distintas sedes, requisito previo para poder
diseñar los diferentes planes de autoprotección y evacuación.
Hasta el momento, se han actualizado 27 planos de sedes judiciales y,
para agilizar la implantación, se ha decidido externalizar la
planimetría de 7 sedes que ni siquiera contaban con ella.
La
Subdirección General de Modernización de la Justicia es la
encargada de la implantación de los planes. Hasta el momento se han
registrado en la AVSRE 12 planes de evacuación y 24 están en
proceso de registro. En la mayoría de los casos se han actualizado
los planes ya existentes, aunque no se hubiera procedido a su
implantación. La pauta seguida ha sido el volumen de superficie de
las sedes judiciales y su nivel de riesgo.
Para
una mayor operatividad, se ha dejado en suspenso la elaboración de
los planes de aquellas sedes judiciales en proceso de traslado o
sometidas a obras de reforma integral (TSJ, Mislata, Ontinyent,
Xàtiva, Torrevieja, Villajoyosa, Vinaròs).
Para
la implantación y seguimiento de los planes, se van a constituir en
la Comunidad Valenciana 4 comités, uno por provincia y uno
específico para la Ciudad de la Justicia de Valencia (CJV), que por
sí sola supone un tercio del total de la superficie de instalaciones
judiciales.
Concretamente
en la RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2018, de la directora general de
Justicia (DOGV 15 DE MAYO 2018), se ordenó el nombramiento y la
publicación de los responsables del Plan de autoprotección y
emergencias de la Ciudad de la Justicia de València, habiéndose
constituido el comité de autoprotección, presidido por D. Miguel
Furió, el día anterior a la celebración de esta reunión. A lo
largo de la primera quincena del mes de junio está prevista la
celebración del comité de autoprotección para el resto de sedes de
la provincia de Valencia, a la que están convocados todos los
agentes involucrados (entre otros: Presidencia del TSJ,
representantes del Ministerio de Justicia, empresas externas, guardia
civil, delegados de prevención de riesgos de los sindicatos y
gerentes provinciales).
La
programación para la implantación de los diferentes planes seguirá
las siguientes fases:
-
Constitución de los comités de autoprotección de CJV (ya
realizado), Valencia, Castellón y Alicante
-
Nombramiento de los Equipos de Alarma y Evacuación (EAE) y Equipos
de Primera intervención (EPI)
-
Diseño del programa de formación en colaboración con IVAP e
INVASSAT para los miembros de los diferentes equipos
-
Ejecución de simulacros.
Por
otro lado, la Conselleria es consciente de la necesidad de un
adecuado mantenimiento de las instalaciones para la efectividad de
los planes que se vienen diseñando y de las dificultades que la
tramitación administrativa supone para la actualización y
mantenimiento de las instalaciones (como el programa JESSICA de
instalaciones eléctricas) e incluso para las reparaciones del día a
día, muchas veces denunciadas por los sindicatos a través de los
comités de salud.
Por
ello, se ha procedido a renovar el contrato de mantenimiento y
conservación integral de todas las sedes judiciales suscrito con la
empresa Eiffage tratando de subsanar en la redacción del mismo las
dificultades detectadas que limitaban su eficacia. El actual contrato
vence el 5 de septiembre previéndose su próxima adjudicación en
los próximos meses de septiembre/octubre. Lo fundamental es que se
ha triplicado la dotación económica, superando los 3 millones de
euros anuales, y se ha prorrogado la vigencia del contrato de 1 a 2
años.
El
incremento presupuestario permitirá también triplicar la dotación
del personal que se ocupa de las tareas de mantenimiento de las
instalaciones, además del personal propio con el que cuenta la
Conselleria. La licitación precisa el personal de mantenimiento
mínimo encargado de la ejecución del contrato que incluye
ingenieros industriales, arquitectos o arquitectos técnicos y fija
los operarios de manteninmiento con presencia permanente para dar
servicios a las sedes judiciales de mayor taamaño, así como el
itinerante encargado del resto de edificios. Junto con la mayor
dotación de personal, se procurara su especialización en tareas
específicas, sobre todo, en climatización y electrónica, para lo
cual, el contrato obliga a la empresa adjudicataria a la formación
de su personal.
Por
otro lado, el contrato incluye medidas de refuerzo para pequeñas
obras (desprendimientos de azulejos, desconchados, reparaciones de
goteras, pintura, arreglo de ventanas, sustitución de vidrios,
reparación de puertas,…), estudios para la mejora de la eficiencia
energética de los edificios o la implementación de un nuevo sistema
de gestión más eficiente para los avisos de mantenimiento. Entre
algunas de las cuestiones pendientes, queda el problema de los
ascensores, cuya antigüedad, frecuencia de uso y continuas averías,
plantea la posibilidad de proceder a su sustitución.
En
cuanto a instalaciones de seguridad propiamente dichas, ya se están
ejecutando las obras de adecuación y mejora de las dependencias de
control de la Guardia Civil que incluye la instalación de una
central de alarmas centralizada para todas las sedes judiciales de la
Comunitat Valenciana. Respecto de los medios materiales para
seguridad y protección de las diferentes sedes, se ha firmado una
encomienda de gestión con la entidad pública Tragsa que realizará
la renovación de todos los elementos de seguridad (sistema de
videovigilancia, escáneres y arcos de seguridad para control de
accesos, sistemas anti intrusión y sistemas de protección contra
incendios) y la centralización de todos los sistemas de alarmas de
todas las sedes de la Comunitat con la sede central de la CJV. Se
prevé que las obras y la adecuación y mejora del sistema de
seguridad esté finalizado a finales de marzo de 2019 y ha suùesto
una inversión próxima a los 3.500.000 de euros.
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