jueves, 24 de mayo de 2018

PLANES DE EMERGENCIAS Y AUTOPROTECCIÓN EN JUSTICIA


El pasado 18 de mayo de 2018 se convocó una reunión informativa para abordar los nuevos planes de seguridad y autoprotección de la Ciudad de la Justicia de Valencia a la que, además de la propia Consellera de Justicia, acudieron todos los responsables de la Conselleria y representantes de trabajadores y profesionales que prestan sus servicios en sedes judiciales, incluidos los encargados de la seguridad de las instalaciones.

A lo largo de la misma se trataron diversos temas de interés sobre la implantación de los planes de emergencias, autoprotección y evacuación de las sedes judiciales de la Comunidad Valenciana, realizados en colaboración con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a Emergencias (AVSRE), y el nuevo modelo de contrato de mantenimiento y conservación integral de los edificios e instalaciones judiciales.


Sobre los planes de autoprotección y evacuación de las sedes, se informó que el servicio de infraestructuras ha venido actualizando la planimetría de las distintas sedes, requisito previo para poder diseñar los diferentes planes de autoprotección y evacuación. Hasta el momento, se han actualizado 27 planos de sedes judiciales y, para agilizar la implantación, se ha decidido externalizar la planimetría de 7 sedes que ni siquiera contaban con ella.

La Subdirección General de Modernización de la Justicia es la encargada de la implantación de los planes. Hasta el momento se han registrado en la AVSRE 12 planes de evacuación y 24 están en proceso de registro. En la mayoría de los casos se han actualizado los planes ya existentes, aunque no se hubiera procedido a su implantación. La pauta seguida ha sido el volumen de superficie de las sedes judiciales y su nivel de riesgo.

Para una mayor operatividad, se ha dejado en suspenso la elaboración de los planes de aquellas sedes judiciales en proceso de traslado o sometidas a obras de reforma integral (TSJ, Mislata, Ontinyent, Xàtiva, Torrevieja, Villajoyosa, Vinaròs).

Para la implantación y seguimiento de los planes, se van a constituir en la Comunidad Valenciana 4 comités, uno por provincia y uno específico para la Ciudad de la Justicia de Valencia (CJV), que por sí sola supone un tercio del total de la superficie de instalaciones judiciales.

Concretamente en la RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2018, de la directora general de Justicia (DOGV 15 DE MAYO 2018), se ordenó el nombramiento y la publicación de los responsables del Plan de autoprotección y emergencias de la Ciudad de la Justicia de València, habiéndose constituido el comité de autoprotección, presidido por D. Miguel Furió, el día anterior a la celebración de esta reunión. A lo largo de la primera quincena del mes de junio está prevista la celebración del comité de autoprotección para el resto de sedes de la provincia de Valencia, a la que están convocados todos los agentes involucrados (entre otros: Presidencia del TSJ, representantes del Ministerio de Justicia, empresas externas, guardia civil, delegados de prevención de riesgos de los sindicatos y gerentes provinciales).

La programación para la implantación de los diferentes planes seguirá las siguientes fases:
- Constitución de los comités de autoprotección de CJV (ya realizado), Valencia, Castellón y Alicante
- Nombramiento de los Equipos de Alarma y Evacuación (EAE) y Equipos de Primera intervención (EPI)
- Diseño del programa de formación en colaboración con IVAP e INVASSAT para los miembros de los diferentes equipos
- Ejecución de simulacros.

Por otro lado, la Conselleria es consciente de la necesidad de un adecuado mantenimiento de las instalaciones para la efectividad de los planes que se vienen diseñando y de las dificultades que la tramitación administrativa supone para la actualización y mantenimiento de las instalaciones (como el programa JESSICA de instalaciones eléctricas) e incluso para las reparaciones del día a día, muchas veces denunciadas por los sindicatos a través de los comités de salud.

Por ello, se ha procedido a renovar el contrato de mantenimiento y conservación integral de todas las sedes judiciales suscrito con la empresa Eiffage tratando de subsanar en la redacción del mismo las dificultades detectadas que limitaban su eficacia. El actual contrato vence el 5 de septiembre previéndose su próxima adjudicación en los próximos meses de septiembre/octubre. Lo fundamental es que se ha triplicado la dotación económica, superando los 3 millones de euros anuales, y se ha prorrogado la vigencia del contrato de 1 a 2 años.

El incremento presupuestario permitirá también triplicar la dotación del personal que se ocupa de las tareas de mantenimiento de las instalaciones, además del personal propio con el que cuenta la Conselleria. La licitación precisa el personal de mantenimiento mínimo encargado de la ejecución del contrato que incluye ingenieros industriales, arquitectos o arquitectos técnicos y fija los operarios de manteninmiento con presencia permanente para dar servicios a las sedes judiciales de mayor taamaño, así como el itinerante encargado del resto de edificios. Junto con la mayor dotación de personal, se procurara su especialización en tareas específicas, sobre todo, en climatización y electrónica, para lo cual, el contrato obliga a la empresa adjudicataria a la formación de su personal.

Por otro lado, el contrato incluye medidas de refuerzo para pequeñas obras (desprendimientos de azulejos, desconchados, reparaciones de goteras, pintura, arreglo de ventanas, sustitución de vidrios, reparación de puertas,…), estudios para la mejora de la eficiencia energética de los edificios o la implementación de un nuevo sistema de gestión más eficiente para los avisos de mantenimiento. Entre algunas de las cuestiones pendientes, queda el problema de los ascensores, cuya antigüedad, frecuencia de uso y continuas averías, plantea la posibilidad de proceder a su sustitución.

En cuanto a instalaciones de seguridad propiamente dichas, ya se están ejecutando las obras de adecuación y mejora de las dependencias de control de la Guardia Civil que incluye la instalación de una central de alarmas centralizada para todas las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana. Respecto de los medios materiales para seguridad y protección de las diferentes sedes, se ha firmado una encomienda de gestión con la entidad pública Tragsa que realizará la renovación de todos los elementos de seguridad (sistema de videovigilancia, escáneres y arcos de seguridad para control de accesos, sistemas anti intrusión y sistemas de protección contra incendios) y la centralización de todos los sistemas de alarmas de todas las sedes de la Comunitat con la sede central de la CJV. Se prevé que las obras y la adecuación y mejora del sistema de seguridad esté finalizado a finales de marzo de 2019 y ha suùesto una inversión próxima a los 3.500.000 de euros.



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