UGT
EXIGIRÁ LA DIMISIÓN DEL MINISTRO DE JUSTICIA SI NO RETIRA, INMEDIATAMENTE, LAS
ENMIENDAS A LA LOPJ QUE ANIQUILAN DERECHOS COSTOSAMENTE CONSEGUIDOS.
El
autoritarismo de este ministerio no tiene límites. Su inoperancia, tampoco. Es
incapaz de agilizar y modernizar la Justicia, dotándola de medios materiales y
humanos suficientes que den una respuesta eficaz a los retos que se le
plantean, pero es capaz de concitar, por unanimidad, el descontento y la
reprobación de todos los colectivos judiciales.
En el 2015,
con la reforma de la LOPJ operada por la Ley 7/2015, se cargó nuestra promoción
interna, reduciendo del 50 al 30 % las plazas destinadas a la misma. En ese
mismo año firmó un Acuerdo, publicado en el BOE, que ha incumplido ampliamente
con una desfachatez inigualable. Mantiene la privatización de competencias de
los registros civiles en manos de registradores y notarios, siendo incapaz de
llegar a un acuerdo de mínimos con otros grupos políticos para preservar el
destino del Registro Civil, con su implantación actual, en el ámbito de la
Administración de Justicia. Los déficits de la nueva oficina judicial y del
expediente digital son alarmantes. Su falta de capacidad para la negociación de
los temas importantes que nos interesan y para la gestión ordinaria, hieren la
inteligencia. Con este ministerio sólo hay una evidencia: la recuperación de
derechos y la mejora de nuestras condiciones de trabajo ( como los no
descuentos en las situaciones de IT, la mejora de nuestras retribuciones, el
optimizar los sistemas de provisión de puestos, perfeccionar y facilitar la
selección de ingreso y la promoción profesional , instaurar la carrera
profesional,…..), no le interesan. .
Y si lo
anterior no es suficiente sufrimiento, nuestro inefable ministro nos quiere
rematar con su apisonadora legislativa. Su reforma de la LOPJ, planteada, al
dictado, por su grupo parlamentario con un golpe de autoritarismo sin
precedentes, quiere liquidar nuestros derechos de negociación y empeorar y
deteriorar, aún más, nuestras condiciones de trabajo.
Lo que
inicialmente iba a ser, en palabras del Director General, manifestadas en la
reunión de la Mesa Sectorial de Negociación del pasado 23 de febrero, una mera
reforma técnica de mejora de la LOPJ, ocultándonos su contenido real, se ha
convertido, para nuestro colectivo, en una de las agresiones más graves que
hemos sufrido. Sin dar cuenta a los representantes de los trabajadores de la felonía
que se pretendía, el grupo parlamentario popular presentó, el pasado 27 de
febrero, cuatro días después de la reunión de la Mesa Sectorial, con un fin de
semana en medio, una batería de 50 enmiendas a la proposición de ley, de folio
y medio, tomada ya en consideración por una muy amplia mayoría del arco
parlamentario, que pretendía, inicialmente, restaurar los tres días de asuntos
particulares que se nos arrebató con el Decretazo-Rajoy del 2012 y otros
derechos arrebatados y exigidos, también , por jueces y fiscales.
En estas 50
enmiendas nadie encontrará nada que mejore nuestras condiciones de trabajo. Al
contrario, y en lo que nos afecta, sólo encontrará la plasmación jurídica de
un deseo, el del dueño del cortijo: los funcionarios judiciales sólo tienen
obligaciones, y una especial, la de obedecer.
Lo que
pretenden, nada más y nada menos, es:
Reducir, aún más, en la Nueva Oficina Judicial,
nuestros centros de destino. El nuevo centro de destino es la localidad o
municipio, ni las UPADs, ni los servicios comunes procesales, ni las unidades
administrativas,…., SÓLO LA LOCALIDAD o MUNICIPIO, con lo que la movilidad
voluntaria, la elección de destino tras superar las oposiciones, en los
concursos de traslado, en las peticiones de comisiones de servicio,,
adscripciones, redistribuciones, etc,…, queda reducida al municipio o localidad,
y en ésta, quedamos a merced de la voluntad de los “superiores jerárquicos”,
funcionales y orgánicos, y a la movilidad forzosa de donde nos quieran mandar.
Se introduce y reafirma el viejo sueño de los
responsables de este ministerio de implantar los “tribunales de instancia”,
que ahora se llaman “secciones judiciales de instancia”, “como forma colectiva
de organización del trabajo”, según ellos, y que pretende centralizar las
sedes judiciales, poniendo en peligro la planta territorial actual de los
partidos judiciales, reduciendo los mismos, lo que podría provocar traslados
de personal de unas localidades a otras. Asimismo se refuerzan las
posibilidades de incrementar el número de jueces adscritos a los órganos
judiciales, eso sí, sin que ello implique el incremento paralelo de las
plantillas de funcionarios judiciales. La propuesta incluye que una misma UPAD
pueda estar al servicio de varias de estas Secciones de Instancia.
Se refuerza la estructura jerárquica en los LAJ,
reforzando, a su vez, su “ dirección funcional” , además de la técnico procesal,
sobre el personal del centro de destino que tengan encomendados, con lo que se
abrirá, de nuevo, la discrecionalidad y el mercadeo de “favores” de
compensación entre funcionarios obedientes o displicentes y los visados de
permisos, elección de períodos de vacaciones, etc,…… Relacionado y unido con
lo anterior es sorprendente la reversión de competencias en los expedientes
disciplinarios que pretende el ministerio (quitándosela a las CC.AA. con competencias),
asumiendo las competencias de instrucción y sanción en determinadas faltas
graves (elegidas muy a conciencia) y todas las faltas muy graves, lo que modificará,
probablemente, la elección de los Instructores de esos expedientes, que en
muchas administraciones son funcionarios de la Administración General, y no
LAJ, jueces o fiscales. Asimismo se introducen propuestas muy singulares sobre
procesos selectivos en los que no se ocupan todas las plazas ofertadas.
En definitiva,
propuestas que diezman nuestros derechos y que exigen una respuesta contundente
de oposición a las mismas: movilizaciones unitarias (incluida la huelga),
gestionar y conseguir la oposición de los grupos parlamentarios del Congreso y
Senado para que no prospere estas iniciativas, aprovechando que no tienen la
mayoría absoluta, etc,.. …., y reprobar al Ministro de Justicia, exigiendo su
dimisión, si no da marcha atrás en la reforma planteada.
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