lunes, 22 de abril de 2024

UGT SIGUE APOSTANDO POR EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRAS FUNCIONES Y SEGUIRÁ RECLAMANDO EL INCREMENTO DEL CGP

UGT JUSTICIA COMUNIDAD VALENCIANA no renuncia a nada por el hecho de haber firmado un Acuerdo de subida del complemento específico en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y de su Mesa Delegada. Como creemos que tampoco han renunciado a nada los sindicatos que, junto a UGT, negociaron, en enero de este año 2024, el incremento del complemento específico para los funcionarios de la Administración de Justicia en el Acuerdo suscrito en la Comunidad de Madrid, o los que negociaron el incremento de dicho complemento para el País Vasco, aprobado en noviembre de 2023, o lo están negociando actualmente en el Preacuerdo suscrito en el ámbito territorial de Cataluña, entre otras.

Los sindicatos que critican la firma del Acuerdo lo hacen sin conocimiento de causa, toda vez que en la lectura detallada del mismo no se renuncia a ninguna de las reivindicaciones iniciales que justificaron las movilizaciones, del año 2023, relacionadas con la reforma de la LOPJ por la llamada entonces Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa: la negociación del contenido de la misma que nos afecta directamente, mantener las retribuciones variables, garantizar los centros de destino, clarificar las funciones y una mejora retributiva por las nuevas funciones asumidas por las leyes de Eficiencia.

Por lo tanto, no se pueden confundir las cosas y, sobre todo, no se puede confundir a los compañeros y compañeras. Para UGT JUSTICIA COMUNIDAD VALENCIANA la exigencia del incremento del complemento general del puesto sigue viva, al igual que la del actual complemento específico que se nos abona en la Comunidad Valenciana, como recientemente hemos reclamado a la Conselleria de Justicia.

El desconocimiento interesado, por parte de algunas organizaciones sindicales, de los distintos ámbitos de negociación y, en consecuencia, lo que se puede negociar en cada uno de estos ámbitos, está generando una conflictividad innecesaria entre el personal de justicia.

Que el Ministerio de Justicia se niegue a negociar el complemento general del puesto para todos, en la Mesa Sectorial de ámbito estatal, no es óbice para que no se negocie el incremento del complemento específico para el ámbito territorial de su exclusiva competencia, en su Mesa Delegada. Negarse a esta negociación conllevaría discriminar a las comunidades y ciudades autónomas incluidas en su ámbito territorial (las dos Castillas, Murcia, Baleares, Extremadura, Servicios Centrales en la C. de Madrid, Ceuta y Melilla) respecto a las demás, que sí pueden negociarlo en sus respectivas Mesas Sectoriales de Negociación, como ya han hecho algunas que hemos comentado Y SE ESPERA REINICIEMOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN LA MESA TÉCNICA PREVISTA EL PRÓXIMO 7 DE MAYO.

En consecuencia, no resulta lógico ni admisible criticar a UGT y csif por negociar el incremento del complemento específico de los territorios no transferidos, cuando los sindicatos con representación estatal que lo critican, lo han hecho en las comunidades transferidas (en la C. de Madrid, en Cataluña, en el País Vasco, EN LA PROPIA COMUNIDAD VALENCIANA), interviniendo en la negociación y suscribiendo Acuerdos para incrementar el complemento específico en esas Comunidades Autónomas en las que tienen representación.

UGT JUSTICIA EN LA COMUNIDAD VALECIANA

Seguirá defendiendo la negociación de la reforma de la LOPJ para la implantación de los Tribunales de Instancia por la nueva Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia (antes conocida como LOEO),  el mantenimiento de las retribuciones variables, el blindaje de los centros de destino, a través de las Áreas, Secciones (y Equipos donde sea posible), la clarificación y el reconocimiento de nuestras funciones, y  el incremento tanto del complemento general del puesto como del complemento específico, en cada ámbito de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario