jueves, 25 de marzo de 2021

RESUMEN REUNIÓN DE COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE PCC EN ALICANTE Y OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS

Hoy se ha celebrado nueva reunión de comisión de seguimiento de Implantación PCC, de los informes presentados por el Invassat, en el Registro Civil  1 y 2 de Alicante y Juzgados de primera Instancia    9 y 12 de Alicante, y se han tratado las medidas que se van a llevar a cabo, concretamente han sido los siguientes puntos:

1.- NO SE DISPONE DE CARTELERÍA CON MEDIDAS FERNTE AL COVID -19

La cartelería van a volver a colocarla en ambos centros, intentarán que en 2 semanas estén ya fijados especificando el aforo en los distintos espacios de ambas sedes.

2.- GARANTIZAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ENTRE LOS PUESTOS DE TRABAJO

En el informe de Invassat se evidencia la existencia de algunos puestos de trabajo ocupados donde los funcionarios están situados a menos de 1.5 metros de distancia sin disponer de elementos de separación física lateral.

Nos trasladan desde el comité que van a comprobar las distancias de seguridad de los puestos y, en su caso, se procederá a  reubicar mediante el traslado de la colocación de las cajoneras, y si no fuera posible se procederá a la colocación de mamparas entre los puestos.

3.-IMPLANTACIÓN Y CONTROL DE MEDIDAS HIGIÉNICAS A NIVEL INDIVIDUAL

No existe sala específica para confinar a cualquier persona que pueda presentar síntomas, como indica el Plan de Contingencia del centro.

Van a estudiarlo porque el problema es la falta de espacios para poder disponer dicha sala.

En cuanto a la recomendación realizada por el técnico de Invassat de la colocación de grifería y luces con sensor automático y encendido por detección, no se va a efectuar ninguna modificación al respecto porque supondrían un elevado coste atendiendo a que deberían de efectuarlo en todas las sedes judiciales.

4.- MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA HIGIENE DE LUGAR

En concreto, respecto al Registro Civil, según el informe se verifica la existencia de ventilación mecánica en la sala general del centro de trabajo, pero se desconoce si la ventilación permite el aporte exterior.

Nos informan desde el Comité que al pertenecer la maquinaría a la Consellería de Educación se ha solicitado información al organismo sobre el aporte de aire exterior. Les han trasladado que en principio es correcto, pero que van a implementarlo, y esperan que para la próxima reunión puedan darnos mayor información al respecto.

Asimismo, en el Registro civil estaba previsto la colocación de 5 purificadores al trasladar por parte de UGT la existencia de tan sólo 4, por lo que van a proceder a entregar uno más previa verificación de la información facilitada por nuestra parte.

Se ha reiterado también la falta de manual de instrucciones de los purificadores, y tampoco existe información de la persona de contacto en caso de avería o mantenimiento, nos vuelven a indicar que lo consultan con el técnico y que ya nos dicen algo, pero que se está procediendo a elaborar dicho manual para distribuirlo en las sedes donde se encuentran ubicados los purificadores.

Se va a proceder igualmente a la colocación de geles hidroalcohólicos en las zonas donde están ubicados las impresoras que son de uso compartido.

Respecto a la limpieza del centro tan sólo nos confirman que se ha reforzado para la sala de bodas, procediéndose a su limpieza después de la finalización de cada enlace. Para ello se ha se ha habilitado un teléfono, para que vaya el servicio de limpieza.

Por parte de UGT se ha trasladado nuestra queja ante la falta de refuerzo de la limpieza de las zonas comunes en el registro civil, atendiendo a la cantidad de ciudadanos que acuden diariamente y que hacen uso de las mesas de los funcionarios, con el riesgo que conlleva de contagio, siendo un servicio esencial como ellos mismo reconocieron. No ha habido respuesta satisfactoria al respecto, tan sólo han alegado que es imposible disponer de personal para atender esa carencia.

Se ha insistido también en la falta de información al respecto de la lista de productos utilizados por la empresa de limpieza, y de la frecuencia y lugares que se deben limpiar. Nos indican desde el comité que se está elaborando un cartel para que cada vez que se proceda a limpiar se indique el día y hora, así como las zonas tratadas.

Respecto al uso compartido de ordenadores en la zona del mostrador del Registro Civil de atención al público, ante la demanda por parte de UGT de alguna medida de prevención, ya sea mediante la colocación de más ordenadores o dispensador individual a dichos funcionarios, la respuesta ha sido que lo más efectivo sería la reorganización del trabajo y que fuera por rotación diaria y no por horas el uso de dichos ordenadores.

Por último, ha quedado por tratar los informes del Invassat del Palacio de Justicia de Orihuela y los Juzgados de Primera Instancia nº 8, 10 y 13, y que se abordarán en la próxima reunión ya convocada para el jueves 8 de abril.

Respecto a la reunión mantenida el pasado día 4 de marzo, se nos ha informado de lo siguiente:

MONCADA

La actualización del PCC, nos trasladan que el texto ya está modificado y que tan sólo está pendiente de firma por parte de la Directora General.

Respecto a la cartelería, se van a colocar la semana que viene.

Reubicación de los puestos de trabajo del registro civil y servicio común: se han reubicado las mesas que no cumplían la distancia mínima de seguridad.

SUECA

En breve dispondrán de mampara de protección para la Guardia Civil.

ONTINYENT

Actualización y modificación de aforos: están en ello.

PICASSSENT

Se han separado la mesa rectangular en el servicio común y en el juzgado nº 3 se ha cambiado la mesa de firma que no ha sido acogido muy bien por parte del personal del juzgado.

Y en el juzgado nº 2 se ha trasladado también una de las mesas.

No obstante, dicen que si no es posible el traslado de la mesa procederán a la colocación de mampara.

CARLET

Las sillas de la sala de espera y vistas se han precintado de acuerdo a las indicaciones de Invassat.

Se informa que la sala de oficinas se usa como archivo de los juzgados nº 2 y 3 y si se utiliza también como zona de descanso se va a colocar otra mesa.

Respecto a las escaleras el fijar cartelería de entrada o de salida comentan que es complicado dado que el espacio es muy reducido, por lo que van a proceder a poner cartelería informando que “esperen a que bajen o que suban” para evitar aglomeraciones y cruces de sentido (bajada/subida).

QUART DE POBLET

No han tenido tiempo de realizar una valoración de la reunión y un acta.

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