En el Comité de Seguridad y Salud telemático de ayer estas
fueron las cuestiones tratadas: ( Reinicio Actividad, Epis , Nóminas, Iml, Medidas de protección Colectiva....), con el siguiente contenido:
REINICIO ACTIVIDAD
Como
os comentamos en el informa de ayer, el RDL 16/2020 no deroga la resolución del
Ministerio de Justicia de 13 de abril. Es decir, en cuanto a la situación
general, seguimos igual hasta el próximo día 10 de mayo que decae el Estado de
Alarma, por lo que los servicio mínimos se seguirán prestando en las mismas
condiciones que hasta ahora.
Recordar
que la presentación de una declaración jurada de la existencia de un motivo de
exclusión (por cuidado de familiar, vulnerabilidad a la infección por
patología) se debe de comunicar al LAJ para que os EXCLUYA de los turnos
presenciales para atender los servicios mínimos de manera INMEDIATA..
Respecto
a otras cuestiones que afectan a nuestras condiciones de trabajo como
implantación de teletrabajo, turnos, motivos de exclusión para la actividad
presencial, etc, se está a la espera de la publicación de una guía de PRL por
parte del Ministerio de Justicia y del resultado de las reuniones de la próxima
semana del Ministerio con los sindicatos y los representantes de las
Comunidades Autónomas.
EPIS
De acuerdo con el nuevo
protocolo del Ministerio de Justicia, os EPI´s se entregarán por la Guardia
Civil o Vigilante de Seguridad, en la entrada, en todas las sedes judiciales.
Para evitar
aglomeraciones se escalonara la entrega en los días de la semana, para que no
vayamos todos a la vez y se entregaran
paquetes de EPI´S para una semana o 15
días, por cada funcionario, responsabilizándose el mismo de su uso.
Con
el fin de evitar posibles problemas de eficacia que se están viendo en algunos
lotes de mascarillas, se han comprado 5500 pantallas de protección individual,
para cubrir los mostradores y todas las mesas de atención directa al público,
por lo que en principio tendremos una protección colectiva con este EPI que
complementará la mascarilla quirúrgica. Empezaran a ponerse a partir del lunes
4 en los sitios donde aún no disponen, o faltan, mamparas.
Se
va a solicitar al INVASSAT un informe sobre la obligatoriedad de utilizar los
EPIS en los centros de trabajo, del cual se dará traslado a las Comisiones
Provinciales de Seguimiento para la pandemia COVID.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN COLECTIVA
Se
está trabajando en cuatro contratos de emergencia con la finalidad de:
-
Establecer cartelaría de aforo para todas las sedes judiciales, indispensable
para el control de entradas y salidas de
personas de la sedes. Se están calculando los aforos máximos de todas sedes lo
que requiere el cálculo de cada una de las salas de vista, salas de usos múltiples,
mostradores de atención al público, ascensores (1 persona por cada ascensor con
una capacidad para 8 personas),… Para ello se atiende a la recomendación dada por la autoridad
sanitaria de mantener una separación de 2 metros entre cada uno de los puestos
de trabajo. Este mismo criterio se utilizará para las salas de audiencia,
multiusos, salas de espera, pasillos etc. Controlándolo para evitar que se
supere el numero establecido. Se determinaran que sillas usar de forma
exclusiva para mantener la distancia precintando el resto.
Asimismo, para controlar aforo y distancias de
seguridad, la atención al público será con CITA PREVIA.
-
Determinar recorridos de entrada , salida y circulación de personas por las
sedes mediante señalizaciones de dirección que eviten las aglomeraciones y que
no se produzcan en las entradas y salida, así como en pasillos, escaleras, etc.
Se van a utilizar postes, señales de distancia en los suelos, balizamientos de
sillas y bancadas en salas de vistas, salas de espera, salas de uso múltiple. A los Decanos se les
ha indicado que las citaciones a los juicios deben de incluir el aforo de las
salas de vistas.
- Instalación
de mamparas continuas fijas de vidrio o de sobremesa en todas las sedes en los
puestos de atención al público.
En el Registro
Civil de Valencia se instalarán, mamparas de vidrio continuo en los
mostradores. El Registro Civil de
Alicante está en la misma situación.
En el Decanato
de Castellón, la mampara no llegará al techo para mejorar el sonido y la
ventilación.
- Mejora
de los sistemas de climatización y ventilación
para que atiendan a las recomendaciones de mejorar la renovación de los
aires. El programa de limpieza de
filtros en los últimos 15 días y se está valorando utilizar un sistema de luz
ultravioleta para limpieza de los conductos de ventilación, ya que su eficacia
vitucida es compatible con la eficiencia energética.
OTRAS CUESTIONES FINALES
-
IMLs: A raíz
de la instrucción dada por la Dirección del IMLV para las diligencias de reconocimiento médico forense en el Centro
Penitenciario, hemos instado a la DGJ a que se proceda a establecer un
protocolo de actuación con los responsables del centro y a desarrollar el
correspondiente documento de
coordinación de actividades empresariales que garantice el cumplimiento de la LPRL cuando los funcionarios de Justicia deban
realizar diligencias en estos centros para que quedenclaramente establecidas la responsabilidad sobre la
entrega de EPIS y otros materiales, así como la gestión de los residuos
contaminados.
-
También sobre los IMLs, y ante la necesaria reanudación
de reconocimientos médico forenses, solicitamos que por parte de
infraestructiuras se valore la redistribución de los espacios para garantizar
las medidas de protección y seguridad laboral que prevé el documento de Guía
técnica para la elaboración del plan de contingencia y continuidad del trabajo
durante la COVID-19, como no compartir objetos de
trabajo, mantener distancia de seguridad, espacios para la colocación/retirada
de EPIS, …
-
NÓMINAS:
Este mes se han producido en algunos casos errores en algunos conceptos de la
nómina como trienios, guardias,… en caso de que detectéis algún problema
concreto en vustra nómina podéis dirigiros al mail nominas_justicia@gva.es
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