UGT llevaba años exigiendo la modificación de las elecciones de los miembros de participación, control y vigilancia de la MUGEJU pero así no.
La Ministra de Justicia, fiscal de profesión, y por tanto quienes tienen el deber de velar por la legalidad y la transparencia, pone en marcha una reforma de la elección de los compromisarios y miembros de la Comisión Permanente a dedo.
El pasado viernes, la ministra de justicia llevó a Consejo de Ministros un Real Decreto sobre reordenación y actualización de la estructura orgánica de la MUGEJU.
En el citado Real Decreto, en su artículo 7 último párrafo se dice: “todos los miembros serán designados por la Ministra de Justicia oídas las asociaciones profesionales reconocidas de forma oficial y las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal”.
En la exposición de motivos del citado Real Decreto alegan, desde el Ministerio, que se debe aligerar el coste económico que supone la democracia, es decir, a un proceso de elección a compromisarios de la Asamblea General.
También, intentan justificar esta cacicada, diciendo que han detectado importantes disfunciones en relación a los órganos de vigilancia y control de MUGEJU, derivadas fundamentalmente del sistema elegido para la formación de la Asamblea General, que afecta a su vez a la Comisión Permanente en concreto, matizan, que hay una distribución desequilibrada en términos de representación.
Desde UGT le decimos a la Ministra de Justicia y a la Gerente de la MUGEJU que nos oponemos rotundamente a este Real Decreto y que por tanto, procedan inmediatamente a su retirada, y si no realizaremos todas aquellas acciones y movilizaciones que estimemos necesarias hasta conseguir este objetivo.
Real Decreto de reordenación y actualización de la estructura orgánica de la MUGEJU.
UGT denuncia que más de la mitad de los “representantes” serán de colectivos que no tienen ni un cuarto de mutualistas, mientras que la inmensa mayoría del colectivo estará infimamente representado. Y encima nombrado a dedos por la Ministra de Justicia, esta Ministra actúa como los señoritos de los cortijos.
Desde UGT no podemos consentir, ni la totalidad de los mutualistas tampoco este atropello y por ello vamos a movilizarnos con las siguientes acciones:
- Solicitud y convocatoria de Asamblea General extraordinaria el próximo 20 de marzo, solicitada por más del 25% de los actuales compromisarios y compromisarias como establece la normativa vigente y exigiendo la presencia de la Ministra de Justicia que tendrá que dar explicaciones.
- Concentración de protesta de delegadas y delegados sindicales ante la Mugeju y ante el Ministerio de Justicia también el 20 de marzo.
- Escritos masivos de protesta de mutualistas a la Gerente de la Mugeju y a la Ministra de Justicia. Carta para remitir.
- Carta al Presidente del Gobierno que, a nuestro juicio, ha caído en la trampa y en el engaño urdidos para hacerle aprobar mediante Real Decreto este atentado contra la democracia.
- Reuniones con los grupos políticos para que tomen posición frente a este desatino.
- Queja al Defensor del Pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario