viernes, 22 de junio de 2018

INDIGNACIÓN ENTRE LOS OPOSITORES


Publicadas las notas de corte  por el Tribunal Calificador de las oposiciones de acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal se advierte que la ratio de aprobados es de alrededor de 1,5 por plaza,  lo que han convertido “de facto”  el primer ejercicio en poco menos que definitivo.


Las bases de la convocatoria se fijan por el Ministerio de Justicia, previa negociación con los Sindicatos,   y en ella se fijan las pruebas a superar, los temarios y la  parte de la nota total que corresponde a cada uno de los ejercicios. Por su parte reserva al Tribunal Calificador fijar la nota de corte que han de superar los aspirantes para poder pasar a la realización del ejercicio siguiente.

Entendemos desde este Sindicato que fijar la nota de corte tan alta  y con ello la ratio de personas que superan cada uno de los ejercicios excede de las funciones que debe tener el tribunal. Los motivos que el tribunal esgrima para justificar su decisión, pueden que respete el principio de igualdad –fastidiar a todos por igual-  pero no los principios de mérito y capacidad puesto que se le da facultad para decidir prácticamente las personas que superado el primer ejercicio superen finalmente la oposición cuando dicha decisión no le corresponde.

Cualquier motivo que se esgrima por el Tribunal (económicas, de logística, o cualquier otra) no justifican dicha actuación. Las decisiones de importancia de los procesos selectivos  deben estar determinadas en las bases de la convocatoria, ser conocidas con anterioridad y ser negociadas  y no pueden quedar en manos de un Tribunal Calificador, creado al efecto y que se disuelve finalizado el proceso.

Este Sindicato, exige que la determinación de la ratio mínima de personas que ha de superar cada uno de los ejercicios sea fijada de antemano en las Bases de la convocatoria y va a exigir del Ministerio el compromiso de que sea la última ocasión en que se permite que un tribunal calificador juegue con el futuro de miles de personas que empeñan su esfuerzo,  su tiempo y su dinero, en lograr formar parte de esta administración.

Esta administración ha de continuar siendo un ejemplo de justicia y rectitud, empezando por el principio, como es la elección de las personas que quieren y están llamadas a  formar parte de su principal activo, las personas que la integran.

A ellas, no les podemos fallar….porqué son nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario