jueves, 7 de septiembre de 2017

NUEVA CHAPUZA CON EL REGISTRO CIVIL

DESDE LA UGT EXIGIMOS AL MINISTRO DE JUSTICIA QUE SEA EL PROPIO MINISTERIO QUIEN DESARROLLE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA DEL REGISTRO CIVIL
El Consejo de Ministros del pasado 28 de julio adoptó el  ACUERDO por el que se autoriza la celebración de un contrato de servicios, de dos lotes.  para el desarrollo de la aplicación informática de gestión del Registro Civil Digital, por un valor estimado de 15.200.000 euros.

Por todos es sabido que el Colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad tiene desarrollada una aplicación informática para la llevanza del Registro Civil (en adelante RC), ya que el anterior proyecto de reforma de la Ley del Registro Civil les atribuía la competencia para su llevanza.
UGT, por responsabilidad, y ante la inminente licitación de este contrato, hemos remitido sendos escritos a la Secretaria de Estado de Justicia y a los grupos parlamentarios del Congresos de los Diputados, para conseguir, entre otros objetivos:
1.- Que se hagan públicas las condiciones del contrato y de todas las empresas  que se presenten a la licitación, con el único fin de:
- Que exista mayor vigilancia y control sobre los participantes,  pues si en la licitación participase  el Colegio de Registradores,  entendemos que ello podría provocar la existencia de un conflicto de intereses, puesto que el propio Sr. Presidente del Gobierno es Registrador de la Propiedad. Además,  el Colegio de Registradores partiría de una posición más ventajosa y menos gravosa puesto que, como ya hemos mencionado al principio, tiene desarrollado un programa que inicialmente estaba pensado para llevar el RC. Asimismo es necesario controlar el objeto social/empresarial de las empresas o grupos licitadores, para que tengan en su fin y objeto social real  el desarrollo de aplicaciones informáticas. Desde luego el Colegio de Registradores no tiene entre sus objetivos sociales el desarrollo de aplicaciones informáticas para terceros.
- Conseguir que la aplicación se desarrolle por empleados públicos del propio Ministerio de Justicia , con el fin de evitar y dejar abierta la puerta a una futura  privatización del RC y a la posibilidad de que se produzcan  fugas de datos, por brechas de seguridad, como ha ocurrido recientemente con la aplicación LexNet, al externalizar los servicios informáticos del Ministerio. Los datos personales que se tratan en el Registro Civil son muy importantes puesto que afectan a la intimidad de las personas y a su vida privada, y al tener, dichos datos, un gran valor económico para las entidades privadas, los mismos deben estar sumamente protegidos, tal como establece la propia Ley de Protección de Datos.
La relevancia del potencial económico de dichos datos queda patente en el libro  La modernización de los Registros. Una reforma estructural pendiente y un proyecto de datos “,  publicado el pasado 1 de junio de 2015, y escrito por el ex-Director General de los Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia, Javier Angulo Rodríguez y miembro del Colegio de Registradores. En este libro, y más concretamente en sus págs. 63 y 64, se dice:
“….. al mismo tiempo, la liberación de datos conlleva también un potencial económico, ya que constituye una base esencial para muchos productos de información digital y hace posible desarrollar nuevos productos, servicios y mercados……El mercado único digital de reutilización de la información del sector público tiene un valor económico en la Unión Europea estimado en 40.000 millones de euros por la Comisión Europea, aunque  esa estimación se queda, probablemente, muy corta. Según un informe elaborado por Mckinsey, referido a sólo siete sectores económicos, las iniciativas Open Data pueden desbloquear un valor económico de entre 3,2 y 5,3 billones de dólares anuales”.
UGT HA SOLICITADO, tanto a la Secretaria de Estado como a los grupos parlamentarios, en los escritos remitidos:
- Que por parte de los grupos parlamentarios se ejerza, si cabe, un control extremo sobre todo este proceso que entendemos aboca a una privatización futura del Registro Civil, que entre todos debemos evitar.

- Evitar la externalización del servicio y conseguir que esta aplicación sea desarrollada por funcionarios públicos y por el propio Ministerio de Justicia/Gobierno de España.

- Que se hagan públicas las condiciones del contrato y el listado de todas las empresas que se presenten a la licitación, así como los motivos concretos de la adjudicación.

- Que se garantice en sede parlamentaria la privacidad, el uso adecuado, la custodia, fiabilidad, trazabilidad, ubicación y protección de los datos personales incluidos y tratados por el sistema y así evitar cualquier interés económico privado, puesto que los datos personales que se manejan en el Registro Civil son datos de especial protección por la LPD.


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