martes, 2 de mayo de 2017

NUEVA OFICINA JUDICIAL VERSUS MENTALIAD PSEUDOEMPRESARIAL


Es curioso ver como en política cada vez que se habla de mejorar la Administración echan mano de manuales que  persiguen, y seguramente en muchos casos lo consiguen mejorar el ámbito empresarial privado, y comienzan a esgrimir términos tales como “modelo organizativo, eficiencia, eficacia, movilidad, optimización de recursos….”, pero, siempre quedan en el olvido otros términos, seguramente mas importantes como, Estudios de funcionamiento (basados en la experiencia del trabajador), análisis y planificación o, “inversión “previa y suficiente” en nuevas tecnologías.. , ¿Será ese el motivo por el que nunca ha funcionado en la Administración Pública?

¿Qué ocurriría si en una empresa que quisiese innovar introduciendo un sistema de producción mecanizada e informatizada, no se tuviese en cuenta la experiencia de los trabajadores, no se analizase y planificase exhaustivamente su puesta en funcionamiento, y sobre todo, se pretendiese comenzar a trabajar con la antigua y obsoleta maquinaria, pretendiendo suplirlo en su mayor parte con una mayor flexibilidad sobre las condiciones laborales de los y las trabajadores/as?
Algo así es lo que se está produciendo en las ciudades de Territorio Ministerio donde se ha implantado la NOJ (Nueva Oficina Judicial), con continuos parones, en ocasiones de días enteros, continuas pérdidas de expedientes en el ciberespacio, por las palmarias deficiencias en la banda ancha de la red, el continuo y mucho mayor que antes, trasiego de expedientes entre las UPD, los SCOP,  y los SCEJ, ya que el sistema está diseñado para el expediente  digital, pero este ni existe ni se le espera de momento.
Vistas las barbas de nuestros vecinos, desde la  Consellería de Justicia se dijo hace un tiempo, que “Hay que disponer de una buena aplicación informática que nos permita entrar con base al mundo digital”, no podríamos estar más de acuerdo,  pero visto lo mal que están funcionando nuestros propios sistemas informáticos en la actualidad,(con problemas muy similares a los que ocurren en territorio Ministerio) dudamos que  tengan igual de claro algo, que a nuestro entender es  tanto o más importante,  y es que  ni siquiera la mejor aplicación informática del mundo  sirve de gran cosa,  si el soporte informático y los mecanismos de interconexión sobre los que va a trabajar no están a su mismo nivel.
Tampoco desde la Consellería  de Justicia parece que se tenga nada claro lo de considerar la experiencia de los y las que trabajan el día a día en un Órgano Judicial, ya que cada nueva versión de la obsoleta aplicación  CICERONE lejos de agilizar los trámites, los complica precisándose cada vez mas tiempo para realizar una misma tarea, solo hay que ver como la joya de esta última versión “introducción de la bandeja de firma digital” (que no es mas que firmar digitalmente lo que antes se realizaba a mano) está ralentizando enormemente el normal desarrollo de la actividad en los Juzgados, llevando de cráneo desde el Juez hasta el Auxilio. Eso sí, con estas actualizaciones los datos estadísticos salen niquelados.
La NOJ es un sistema informatizado de organización y funcionamiento de la Oficina Judicial, que basándose en el “Expediente Judicial Digital” como piedra angular del mismo, permite reducir los tiempos de respuesta y así mejorar la calidad de la Justicia y es por eso por lo que desde la UGT hemos exigido a la Administración Autonómica que rompa con esa antigua mentalidad pseudoempresarial y si realmente creen en la Nueva Oficina Judicial no escatimen en los recursos informáticos que realmente sean necesarios, planifiquen exhaustivamente su implantación y formen correctamente al personal, todo ello antes de su implantación, de lo contrario todo el esfuerzo e inversión que se realice habrá sido en balde y ni los ciudadanos de esta Comunidad ni los empleados de esta Administración nos merecemos eso.

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