Es curioso ver como en política cada vez que se habla de
mejorar la Administración echan mano de manuales que persiguen, y seguramente en muchos casos lo
consiguen mejorar el ámbito empresarial privado, y comienzan a esgrimir
términos tales como “modelo organizativo, eficiencia, eficacia, movilidad,
optimización de recursos….”, pero, siempre quedan en el olvido otros términos,
seguramente mas importantes como, Estudios de funcionamiento (basados en la
experiencia del trabajador), análisis y planificación o, “inversión “previa y
suficiente” en nuevas tecnologías.. , ¿Será
ese el motivo por el que nunca ha funcionado en la Administración Pública?
¿Qué ocurriría si en una empresa que quisiese innovar
introduciendo un sistema de producción mecanizada e informatizada, no se
tuviese en cuenta la experiencia de los trabajadores, no se analizase y
planificase exhaustivamente su puesta en funcionamiento, y sobre todo, se
pretendiese comenzar a trabajar con la antigua y obsoleta maquinaria,
pretendiendo suplirlo en su mayor parte con una mayor flexibilidad sobre las
condiciones laborales de los y las trabajadores/as?
Algo así es lo que se está produciendo en las ciudades
de Territorio Ministerio donde se ha implantado la NOJ (Nueva Oficina
Judicial), con continuos parones, en ocasiones de días enteros, continuas
pérdidas de expedientes en el ciberespacio, por las palmarias deficiencias en
la banda ancha de la red, el continuo y mucho mayor que antes, trasiego de
expedientes entre las UPD, los SCOP, y
los SCEJ, ya que el sistema está
diseñado para el expediente digital,
pero este ni existe ni se le espera de momento.
Vistas las barbas de nuestros vecinos, desde la Consellería de Justicia se dijo hace un
tiempo, que “Hay que disponer de una buena aplicación informática que nos
permita entrar con base al mundo digital”, no podríamos estar más de
acuerdo, pero visto lo mal que están
funcionando nuestros propios sistemas informáticos en la actualidad,(con
problemas muy similares a los que ocurren en territorio Ministerio) dudamos
que tengan igual de claro algo, que a
nuestro entender es tanto o más
importante, y es que ni
siquiera la mejor aplicación informática del mundo sirve de gran cosa, si el soporte informático y los mecanismos de
interconexión sobre los que va a trabajar no están a su mismo nivel.
Tampoco desde la Consellería de Justicia parece que se tenga nada claro lo
de considerar la experiencia de los y las que trabajan el día a día en un
Órgano Judicial, ya que cada nueva
versión de la obsoleta aplicación
CICERONE lejos de agilizar los trámites, los complica precisándose
cada vez mas tiempo para realizar una misma tarea, solo hay que ver como la
joya de esta última versión “introducción de la bandeja de firma digital” (que
no es mas que firmar digitalmente lo que antes se realizaba a mano) está
ralentizando enormemente el normal desarrollo de la actividad en los Juzgados,
llevando de cráneo desde el Juez hasta el Auxilio. Eso sí, con estas
actualizaciones los datos estadísticos salen niquelados.
La NOJ es un sistema informatizado de organización y
funcionamiento de la Oficina Judicial, que basándose en el “Expediente Judicial
Digital” como piedra angular del mismo, permite reducir los tiempos de
respuesta y así mejorar la calidad de la Justicia y es por eso por lo que desde
la UGT hemos exigido a la Administración Autonómica que rompa con esa antigua
mentalidad pseudoempresarial y si realmente creen en la Nueva Oficina Judicial no escatimen en los recursos informáticos
que realmente sean necesarios, planifiquen
exhaustivamente su implantación y formen correctamente al personal, todo ello antes de su implantación, de
lo contrario todo el esfuerzo e inversión que se realice habrá sido en balde y
ni los ciudadanos de esta Comunidad ni los empleados de esta Administración nos
merecemos eso.
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