La Federación de Servicios
Públicos (FSP) de UGT mantiene entre sus
objetivos en las negociaciones volver a la jornada semanal de 35 horas en las
Administraciones Públicas donde ya estuviera implantada. Además, UGT
trabajará por su ampliación a nuevos convenios y acuerdos para el colectivo de
empleados públicos.
Durante el último año, UGT ha desarrollado diversas acciones de
protesta y procesos de negociación, muchos de ellos con resultado positivo,
para recuperar este derecho. Castilla-La Mancha y Euskadi son algunos ejemplos.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid se encuentra en plena
negociaciación, tras la campaña de recogida de firmas que UGT ha mantenido
entre los empleados públicos de la región.
UGT recuerda que la jornada de 35 horas semanales era un derecho
reconocido a muchos empleados públicos hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy
promulgase el Real Decreto 20/2012, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en
materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit
público y su posterior aplicación en el conjunto de administraciones.
La jornada de 35 horas semanales es una innegable mejora en las
condiciones de trabajo de los empleados públicos y una buena herramienta para
generar empleo en los servicios públicos y rejuvenecer sus plantillas. En los
últimos cuatro años, la Oferta de Empleo Público (OPE) se ha mantenido
congelada: sólo se han repuesto una mínima parte de las bajas que se producían
en los sectores denominados esenciales, que han visto como descendía su calidad
y cobertura debido a las políticas neoliberales.
El número de empleados públicos resulta insuficiente para atender
al conjunto de la ciudadanía: el porcentaje de empleados públicos sobre
población total sitúa a España a la cola de la Unión Europea (10% menos que en
Francia, 5% menos que en Reino Unido, 4% menos que Irlanda, etc).
Desde
UGT nos hemos marcado como objetivos básicos, de cara a próximas
negociaciones, recuperar derechos y salarios y mejorar las condiciones
laborales de los empleados públicos, lo que redunda en un mejor servicio a la
ciudadanía.
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