El miércoles 30 de abril, UGT Justicia fue recibida por la Consellera de Justicia en una reunión protocolaria de presentación, con la que acabo la roda de contactos con la representación sindical de la Mesa Sectorial de Justicia.
Os resumimos el contenido de los puntos más importantes que,
en general, poca información nueva aportan:
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Implantación Tribunales de Instancia y nueva oficina
judicial: El próximo día 8 de mayo está
prevista la mesa sectorial en la que se negociarán las RPTs de las oficinas de
justicia afectadas por la primera fase de la implantación. En principio, no se
prevé ningún cambio, por lo que creemos que, el proyecto inicial de la Conselleria,
se reducirá a la adaptación de las denominaciones de la estructura judicial
actual a lo establecido en la Ley 2/2025. En UGT consideramos que es una
oportunidad desaprovechada para adaptar la actual plantilla a las cargas de
trabajo que los datos de la evaluación del CGPJ proporciona. Entendemos que la
falta de presupuesto o de creación de puestos de judicatura por parte del Ministerio
de Justicia para los Tribunales de
Instancia de la Comunidad Valenciana, no puede servir de excusa para no
comenzar a abordar los problemas que en este sentido venimos sufriendo el
personal de justicia de la C.Valenciana.
-
Complemento Específico/CAT: El trámite para el
pago del incremento del CE/CAT anunciado por Mazón el pasado 27 de enero, se
hará una vez se tramiten los Presupuestos de la Generalitat en junio. Este retraso
se ha debido al retraso en la elaboración de un informe por parte del CGPJ que
hubiera permitido adelantar el pago por un procedimiento extraordinario. Se
abonará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2025, tal como ya se anunció
en su día. De un incremento mayor, sólo
se nos insistió en el compromiso del Gobern de alcanzar un Acuerdo plurianual que
permita que el CE/CAT, que se viene percibiendo en la C. Valenciana, se
aproxime al de la media nacional del resto de territorios autonómicos, para el se
precisaría de unos 20-22 millones de euros (de los que actualmente, por
supuesto, no disponene). De llegar al Acuerdo, se deberá de tener en cuenta el
retraso que respecto de otras autonomías lleva la Comunidad Valenciana, con la
consiguiente discriminación que sufre el personal de justicia.
-
CARRERA PROFESIONAL: La Consellera se comprometió
a que, en la próxima reunión con el Mª Justicia, se instaría a este a que se
iniciará la negociación de la regulación de la Carrera Profesional, tal como
dispone la LOPJ, dado que, en la reunión que tuvieron el lunes con el Ministro (con apagón incluido), no se trató el tema.
Nuevamente, tal como en su día recordó nuestra exConsellera Bravo se nos indicó
que, con CE/CAT+ PAC, el personal funcionario de Justicia de la C. Valenciana no
está tan discriminado respecto de otros territorios, ni respecto del resto de
funcionarios del Consell.
Y nuevamente, tal como en su día se hizo con la exConsellera, les recordamos
que se trata de derechos independientes y que es una cuestión de la Generalitat
valorar y recompensar el esfuerzo de su personal.
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JUST@: Se debe implementar nates de final de año,
para cumplir con el compromiso de los fondos europeos. Es un programa que les
ha venido dado. Se han esmerado en resolver los problemas que había en la
formación para su manejo y están en contacto permanente con la DGTIC para la
resolución de los problemas técnicos que se vienen detectando. A este respecto,
tratamos de hacerles ver lo difícil que resulta controlar que efectivamente los
problemas se van solucionando.
Dado el estado de la situación,
UGT reclamó la constitución de una Comisión Mixta para el control y seguimiento
de la implantación de las nuevas oficinas judiciales y de Just@, dado que el
personal de justicia de justicia es una de las patas fundamentales para que esta
transformación de la justicia llegue a buen puerto, además de Magistrado, LAJ y
otros operadores jurídicos con los que se mantienen reuniones periódicas en las
que faltarían nuestras aportaciones y opiniones.
En resumen, buenas palabras….pero
del dicho al hecho va un trecho
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