jueves, 7 de diciembre de 2023

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE 5 DE DICIEMBRE

 


Empezando por el final de la reunión, informaros que antes de darla por finalizada, se nos convocó para el próximo día 12 para la firma del Acuerdo de Legislatura 2024-2027 para la implantación del nuevo modelo de oficina judicial en la Comunitat Valenciana, que entre otras cosas incluye el establecimiento de la Carrera Profesional en la Administración de Justicia de la Generalitat Valenciana. 

             Respecto de los puntos tratados:

 1.    JUZGADOS DE NUEVA CREACIÓN

Ya está aprobada, la dotación de plantilla para los Juzgados que entrarán en funcionamiento el próximo 1 de enero, que son: Juzgado de VSM 6 de Valencia, Juzgado de lo penal nº 20 de Valencia, Juzgado de lo penal nº 11 de Alicante, Juzgado de lo penal nº 5 de Castellón y Juzgado de lo social nº 4 de Elche. Eso sí, el viernes continuaba pendiente su aprobación por el Mº de Justicia.

 A diferencia de otros años, la DGJ tiene intención de impartir formación al personal que vaya a incorporarse a los mismos. Esta consistirá, además de las píldoras on-line ya disponibles, en 3 sesiones presenciales personalizadas a partir del día 18 de diciembre que versarán sobre Cicerone, tramitación específica del orden jurisdiccional correspondiente y un recopilatorio de aplicaciones (SIRAC, MELVA, PUNTO NEUTRO JUDICIAL….). Dado que la formación presencial será por la tarde, insistimos en la necesidad de disponer de la grabación de estas sesiones para los casos en los que no se pueda asistir. No obstante recomendamos la asistencia a las mismas.

Respecto del juzgado de VSM nº 6 tendrá la primera guardia el día 16 de enero, por lo que las tutorizaciones ya se habrán iniciado. En UGT, esperamos que de esta forma pueda evitarse el desastre que supuso la entrada en funcionamiento del juzgado de VSM nº 5!!

2.   MODIFICACIÓN DE RPT, cambio de localidad de puesto de Gestión Procesal y Administrativa de la Unidad Administrativa de Archivo Judicial de Valencia a Alicante.

 Pese a nuestras advertencias de que la LOPJ prohíbe las reordenaciones forzosas de efectivos, se escudan en que se trata de un puesto vacante que lleva tiempo sin ser cubierto, incluso por personal interino.

3.    CREACIÓN DE UNA PLAZA DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA EN EL JUZGADO DE VSM DE TORRENT.

Estas cosas y errores administrativos que pasan… Regularizan una plaza presupuestada y cubierta por personal interino, pero fantasma para el Mº de Justicia, ya que en su día, fue suprimida pero sin suprimirse ….. De esta forma se convierte en una nueva vacante.

4.           Brecha salarial 2023.

Los 700.000 euros de este año se aplicarán nuevamente para que los complementos específico o, en su caso, CAT se aproximen a la media nacional. En cualquier caso, se cobrará en forma de atrasos con efecto retroactivo desde 1/1/23, ya que su reparto aún está pendiente de aprobar en la Mesa de Función Pública. El incremento calculado proporcionalmente por cuerpos será:

- 7.5€ para Forenses

- 10€ para Gestores

- 9€ para Tramitadores

- 7.5€ para Auxilios

             Por supuesto, insistimos en el tramo que queda hasta alcanzar la media nacional, siendo la Comunidad Valenciana de las que más carga de trabajo soporta…..

5.           ACTUALIZACIÓN RESOLUCIÓN TUTORÍAS.

Lo más llamativo es el incremento en la compensación retributiva por la realización de tutorías que pasan a ser de 250 € para los auxilios, y 350 € para tramitadores, gestores  y Médicos Forenses.

En el borrador de la nueva resolución se omitieron los criterios de selección de tutores cuando son varios los/las voluntarios/as para desempeñar esta labor, lo cual, se comprometieron a revisar a instancias de UGT, al tratarse al parecer de un error. 

En el borrador se ha pretendido también regular el procedimiento de solicitud de forma que se garantice el cobro de las tutorías realizadas y se denieguen las menos posible por motivo de problemas de comunicación entre personal funcionario y la DGJ. A este respecto, se abren a revisar los casos en los que no haya habido una resolución expresa sobre la denegación de su retribución. 

En UGT celebramos que se mantenga en la resolución la referencia a los y las médico forenses, lo que fue propuesto por UGT en la resolución de 6 junio de 2023, aunque insistimos en la necesidad de regular los criterios de selección en los casos en que sea necesaria alguna capacitación específica para realizar las tareas del puesto.

6.           MODIFICACIÓN DEL PERÍODO DE DISFRUTE DE LAS VACACIONES Y PERMISOS DE ASUNTOS PROPIOS CORRESPONDIENTES A 2023. 

Se prorroga el disfrute de días de vacaciones y asuntos propios correspondientes al 2023, hasta el día 31 de marzo de 2024, asumiendo la modificación que el Ministerio ha hecho para su territorio consecuencia del conflicto vivido pero SIN LAS CONDICIONES Y LÍMITES que sí ha impuesto el Ministerio.

7.           CREACIÓN DE UNA PLAZA DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA EN LA OFICINA JUDICIAL DE APOYO DIRECTO DEL JUZGADO DE PAZ DE ALFAFAR. 

Se va a crear la plaza de gestión del Juzgado de Paz de Alfafar que fue amortizada en su día, aprovechando una jubilación, y está en estudio la creación de otras plazas en otros juzgados de Paz (Carcaixent, Oropesa). 

8. Ruegos y preguntas.

- REFUERZOS: Aunque aún tienen que fijar los puestos afectados, para 2024, se suprimen más de 40 puestos de refuerzo y algunas prolongaciones de jornada por motivo de falta de eficacia y presupuestarios. Su criterio es apostar por puestos estructurales, algo para celebrar en principio, pero contradictorio con la falta de presupuesto de la que disponen y que impediría su creación. UGT entiende que, sin tener prevista las medidas alternativas puede llevar al caos, por lo que insistimos en que revisaran esta decisión.

Mientras, para resolver situaciones catastróficas como la de los juzgados de Nules están estudiando la viabilidad de la fusión de los partidos judiciales de Villarreal (que conocería de asuntos penales) y y Nules (para los asuntos civiles), liberándoles así recursos para poder crear el Juzgado nº2 de Segorbe. Crucemos los dedos!!!

-      BOLSA DE INTERINOS:

La DGTIC está, ya, trabajando para la publicación del Listado Extraordinario de las personas que aprobaron exámenes en la Convocatoria de 2022. Se pretende negociar a la mayor brevedad posible la convocatoria de una Bolsa extraordinaria que permita reclamar a los excluidos por no alcanzar los requisitos establecidos en la bolsa.

- JUST@:

La DGJ informa que se vienen reduciendo los problemas, no obstante se tiene prevista una nueva visita a Castellón que les permita valorar de primera mano el desarrollo de la implantación del programa. UGT ha solicitado que hasta la finalización de la misma, se continúen prorrogando las prolongaciones de jornada.  Por último, justifican los impagos por este concepto de los meses de octubre y noviembre por problemas informáticos y manifiestan la intención de pagarlos en la nómina de diciembre.

- SCAG:  

Desde UGT reiteramos la necesidad de compensación económica al personal que integra los servicios comunes procesales de Asuntos Generales por tener que quedarse hasta las tres para la recepción de escritos, en tanto en cuanto no se modifique esta norma obsoleta caduca y sin sentido.

- ERRORES DEL NÉMESIS.

La DGTIC está trabajando en la pestaña que permitirá corregir los errores en los datos que aparecen. Hasta entonces, y por la trascendencia que pueden tener en traslados y en el cobro de algunas retribuciones, los errores en la antigüedad que detectéis podéis comunicarlos al correo de recursos humanos rrhh_justicia@gva.es. En caso que desde la DGJ se considere necesario, recursos humanos solicitará que se reclame la corrección del error a través del trámite Z.

-      COBRO DE GUARDIAS EN IT.

UGT reclamó iniciar un procedimiento que permita el cobro de oficio de las guardias en las situaciones de IT que se prolonguen en el tiempo, sin que se tenga que esperar a recibir el alta médica. Continuaremos insistiendo en ello, de forma que los perjuicios de la salud no tengan que suponer también perjuicios económicos.

- INSTRUCCIÓN DE PERMISOS:

La propia DGJ se ha comprometido a retomar las acciones necesarias para modificar la instrucción de permisos que permita considerar las situaciones de discapacidad y dependencia para la aplicación del Plan concilia. UGT ha reclamado que se impulse el funcionamiento de la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad a través del cual se puede realizar este impulso.

-  TELÉFONOS MÓVILES PARA LA GUARDIA EN JUZGADOS MIXTOS:

La DGJ considera que son para su uso en el juzgado, sin obligatoriedad de utilizarlo fuera del horario de presencia física establecido para la guardia. UGT entiende que su uso fuera de este horario puede hacerse a criterio del funcionario/a afectado ya que la instrucción que regula las guardias obliga a la continua localización, para atender las incidencias propias del servicio que puedan suscitarse.

 

-      INFRAESTRUCTURAS:


Nos informan que piensan ubicar el JVSM nº 6 al lado del JVSM nº 5 y trasladar nuevamente el juzgado de instancia nº 25-bis a las instalaciones continuas de la biblioteca.


 También se nos ha informado que se está estudiando la reorganización de las instalaciones de la guardia,  lo que hemos aprovechado exigir que cualquier cambio sea consultado en el CSS y que se cuente con disponer de zona de descanso para los funcionarios en las instalaciones continuas a la guardia y no en los sótanos como están ahora.

 

-      IML y CFs

 

UGT ha solicitado la necesidad de realizar una revisión global de los criterios de funcionamiento de los IML y CF, que se siguen rigiendo por los mismos que cuando fueron creados, sin tener en cuenta las necesidades surgidas por los cambios legislativos habidos a lo largo de este tiempo, tras lo cual, se nos ha informado que el nuevo ROF (Reglamento de Organización y funcionamiento) se encuentra muy avanzado y que la creación de nuevos puestos de técnico superior de laboratorio se está valorando por la Conselleria de Hacienda.

 

Respecto de la Formación, y tras la celebración del curso organizado por el IVAP sobre la valoración de la discapacidad tras la publicación del nuevo baremo, hemos exigido que se permita la grabación de las sesiones de forma que estas puedan ser visionadas con la concentración que se requiere. Resulta totalmente inviable a la mayoría de los/las médicos forenses (no a unos pocos), el acudir a un curso tan denso como este sin que sean atendidas las asistencias a juicio, consultas, guardias, etc,, menos aún si este tiene que celebrarse en 4 sesiones de 5 horas, a lo largo de 8 días (incluido el fin de semana), cuando estas actividades están señaladas desde meses antes.  De la forma en que se ha realizado, lo que parece es que se quiere cubrir el expediente de una supuesta formación. Finalmente, tras la intervención de UGT. el Secretario Autonómico se comprometió a estudiar los motivos que impiden la implantación de BAREDIS en los IML y CF y actuar en consecuencia.

 

Finalmente exigimos, la publicación de un subescalafón autonómico de médicos forenses y que se regule la concesión de las comisiones de servicio como lo están en los cuerpos generales, teniendo en cuenta nuestras particularidades, de forma que los criterios sean transparentes.  

 

 

      Como os comentamos al principio, seguirá la próxima semana, tras la anunciada reunión del día 12 de diciembre

 

 

 

 

 

 



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