miércoles, 22 de noviembre de 2023

COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD DE ALICANTE DE 22/11/2023

 En la reunión celebrada en la mañana de hoy, 22 de noviembre, en el Comité de Seguridad y Salud laboral de Alicante, se han tratado las siguientes cuestiones previamente planteadas por los sindicatos, y que pasamos a detallaros resumidamente:

 -         Puerta de acceso de funcionarios. Palacio de Justicia Alicante por Avenida Aguilera 53

 Se ha solicitado por parte de UGT, la reapertura del acceso por la avenida de aguilera 53 a los juzgados de Alicante por parte de los funcionarios. Se nos comunica desde gerencia que están estudiando la posibilidad de reapertura, y el problema es de seguridad porque requiere el traslado de personal para el control de acceso. Nos han informado que en breve nos contestarán.

 -         Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3. Alicante

 Desde UGT se ha solicitado aclaración respecto a la reubicación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Alicante.

Van a proceder en breve a su traslado en otra ubicación, una vez finalizado el traslado de varios juzgados. Se prevé que para principios del año que viene ya estará reubicado

 -         Fiscalía de Menores de Alicante - Techado de acceso

 Se ha interesado que se dé una solución, a la petición de poner un techado en el acceso al edificio de los Juzgados de menores y Fiscalía de menores de Alicante ciudad, habida cuenta que al salir del edificio del Palacio de Justicia de Benalúa hacia fiscalía de menores, se accede por un patio interior descubierto y hay una zona de suelo de mármol que cuando llueve resulta especialmente resbaladiza, nos trasladan desde INFRAESTRUCTURAS nos informan que está en proceso de contratación, durante el mes de enero se iniciarán las obras.

 -         Falta de iluminación

Se ha expuesto en el Comité la problemática que existe en muchos juzgados con la iluminación generando cansancio ocular al personal funcionario, nos trasladan que se procederá a la medición de los niveles de iluminación de la zona y en caso de ser necesario,  y previa petición del juzgado realizándose la actuación que sea oportuna para corregir la iluminación y cumplir con los niveles de iluminación normativos

 -         Empresa de Limpieza

Respecto a la empresa de Limpieza se nos informa desde la Dirección General que el control específico de limpieza está adjudicado a la entidad CIAS.COM, cuyo cometido es el de realizar inspecciones periódicas en sedes de forma aleatoria, cada 3 meses, comprobando y evaluando el estado y la calidad de limpieza.

Asimismo, cuando desde Gerencia reciben por cualquier cauce una queja o sugerencia relacionada con la limpieza, procedemos a dar traslado y exigir por parte de la empresa de limpieza adjudicataria, el cumplimiento del contrato objeto, realizan un control propio del resultado (por fotografías, videos o presencialmente, dependiendo del caso).

 - Controles de salud personal de justicia

Se ha solicitado por parte de UGT que se retomen los controles periódicos de Salud (reconocimientos médicos) para el personal de Justicia por parte del INVASSAT.  Y nos indican que debido al elevado número de empleados públicos asignados al SPRL de la GVA, la vigilancia de la salud se ofertará de acuerdo con la planificación establecida, a través de las diferentes unidades administrativas.

En todo caso, cualquier persona empleada pública que estime necesitar una atención inmediata, por problemas de salud que considere relacionados con su trabajo, puede solicitar ser atendida, a título personal, mediante registro de entrada, presentado ante el órgano de personal de su Conselleria u organismo autónomo. El órgano de personal, si lo considera oportuno, dará traslado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL).

 - Simulacros de emergencia y evacuación en las sedes judiciales de la provincia de Alicante

Simulacros Se está planificando tanto la formación como la realización de los simulacros para el año 2024.

Megafonía: Se está preparando un pliego para la instalación de megafonía en las siguientes sedes:

         Elche

         Pardo Gimeno

         Benidorm

         Aguilera

         Audiencia Provincial

         Torrevieja

         Orihuela

  

- Accesorios ergonómicos para teclado y ratón

 Respecto a la demanda en los centros de trabajo  del teclado y ratón , se nos informa desde recursos materaiale que la entrega de los ratones ergonómicos se hace previo informe INVASSAT personalizado.

 No obstante en caso de sólo querer solicitar accesorios, como almohadillas de ratón, puede hacerse a través de la aplicación JIRA. No es un suministro generalizado, sólo a petición de quien lo necesite.

 -Curso Primeros Auxilios y uso de desfibriladores

 Desde la Dirección General de Modernización nos comunican que los cursos de primeros auxilios que se ha incluido en el plan de formación del personal al servicio de la administración de justicia no guarda relación con la formación en manejo de desfibriladores. Es una formación diferente, aunque incluye un apartado referente a uso de DESA.

 No obstante desde Gerencia indican que en 2024 está previsto que se realicen cursos de uso de DESA. En breve nos proporcionarán las fechas previstas, comunicándose a las sedes a través de los correos electrónicos oficiales.


-Curso de Competencias para equipos de Trabajo Eficaces – IVAP

 La DGJ tiene previsto incluir en el plan de formación del IVAP tres ediciones, una por provincia, del curso desarrollo de competencias para equipos de trabajo eficaces en la Administración de Justicia.

En la misma línea de cuidado de la salud mental y reducción de los riesgos psicosociales a que hace referencia la pregunta, se informa que está previsto incluir en el plan de formación del IVAP, además del curso anteriormente indicado, los siguientes:

 -         Inteligencia emocional y gestión de las emociones (presencial) 20 horas.

 -     Prevención de riesgos laborales para el personal de atención al público (presencial) 15 horas

-         - Autocuidados para el bienestar personal y laboras (presencial) 15 horas. NUEVO

-           

–Problemática por la adjudicación de estores y compra de carros para transporte de expedientes.

 Se nos informa por parte del departamento de  Infraestructuras, que respecto a la entrega e instalación de estores están en plazo de valoración de ofertas para su adjudicación a la empresa, Nos comunican que en un plazo no superior a 4 meses procederán a su adjudicación, y se procederá a la entrega de los estores de las peticiones que ser realizaron desde el año pasado y quedaron sin suministrar.

Respecto a los carros en breve se activará la aplicación informática para su solicitud en un plazo máximo de 2 meses.

 Ya por último respecto a las obras en ejecución y próximas actuaciones en sedes judiciales, se nos comunica por parte de infraestructuras el estado y fases de las obras que se están llevando a cabo y aquellas que se tienen previsto realizar a corto y medio plazo.

 Alicante Ciudad

Fase de redacción de proyecto para adaptar a uso archivos las naves de la Ciudad de la Luz.

Alona, 26: Adecuación de local para uso administrativo de 2 juzgados en planta baja y en primera planta IML. Se encuentra en fase de adjudicación, el inicio de las obras se prevé para enero de 2024.

 Traslado del SCAC. Fecha prevista antes del 1 de diciembre de 2023.

 Ciudad de la Justicia de Alicante: Fase de ejecución de la obra, finalización prevista para 2026.

 Benidorm:

Se está redactando un proyecto para la adecuación de las zonas de reserva para juzgados. Se licitará para el 2024.

 Denia:

Se encuentra en fase de licitación la redacción del proyecto de ampliación de la sede judicial.

Se está habilitando un local en planta baja que finalizará en enero de 2024.

 Elda:

En breve, se iniciará el procedimiento de contratación para mejorar la accesibilidad del edificio y dotar a la sede de una zona de calabozos.

 Novelda:

Se va a adecuar el mostrador de la entrada para solucionar los problemas de ruidos y de climatización, la obra empezará antes de finalizar el año.

 Orihuela:

Se están realizando estudios de viabilidad de aumento de la capacidad del edificio y su posible ampliación.

 Torrevieja:

Local en edificio Patricio Zammit, Está en proceso de licitación, se prevé que las obras de acondicionamiento se inicien a finales del primer semestre de 2024.

 Vila Joiosa: Se está redactando un proyecto para utilizar parte de la antigua sede como archivo.

 Villena: Ya se ha adquirido el suelo y se va a iniciar el procedimiento para la contratación de redacción de un proyecto para la ejecución de una nueva sede.

 

Por último se ha interesado por parte de todos los sindicatos un compromiso firme de convocar de nuevo a este comité en 6 meses, a fin de facilitar el funcionamiento del  mismo y tener un  mejor seguimiento de las necesidades de la provincia

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