jueves, 22 de abril de 2021

NUEVA REUNIÓN SOBRE LOS PCC: ALICANTE Y CASTELLÓN

Hoy ha tenido lugar una nueva reunión con técnicos de Invassat y de la Administración para tratar algunas cuestiones pendientes relacionadas con los PCC de Alicante y para informarnos de los estudios e informes realizados con dos partidos judiciales de la provincia de Castellón: Segorbe y Vila-real.


Información de las medidas implantadas en las sedes de la reunión mantenida el pasado día 4 de abril, por parte de la Comisión de seguimiento de los planes de contingencia.

 

Con carácter general en el Registro Civil, en los Juzgados de Primera Instancia n.º 9 y 12 de Alicante, y en el palacio de justicia de Orihuela:

 

Se ha remitido la cartelería actualizada, así como la señalización de asientos, y de las escaleras de Orihuela para subida y bajada de los ciudadanos.

 

Se han suministrado los dispensadores de gel aumentando en 3 y 4 en cada sede.

 

En relación con la dotación de una sala específica para confinar, a cualquier persona que pueda presentar síntomas, se ha enviado una consulta a Invassat en orden a modificar el plan de contingencia con el fin de presentar alguna alternativa a la existencia de dicha sala por falta de espacio.

El listado de productos de limpieza utilizados se nos van a remitir esta semana, en orden a verificar si se cumple la normativa respecto a los productos utilizados.

Respecto a la reubicación de los puestos de trabajo que no cumplen las medidas de distancia de seguridad, se ha procedido a su ejecución, y en algunos (concretamente el registro civil) se encuentran pendientes de estudio, y esperan que la próxima semana esté solucionado.

 

En Orihuela, además de la reubicación de los puestos, en otros se han facilitado las mamparas que estaban previstas en el plan de contingencia.

En relación a los Juzgados de Primera Instancia n.º 8, 10 y 13 de Alicante, nos informan que el traslado de los 2 juzgados a la calle catedrático soler se prevé en la primera quincena de mayo, por lo que se va a proceder a la modificación de los planes de contingencia previstos hasta el momento, para su posterior verificación de cumplimiento por el Invassat. No obstante, se ha procedido a la mejora de la ventilación de los gabinetes psicosociales, mediante un sistema de impulsión y extracción con conductos vista, y se ha dotado a la sala de los juzgados de más filtros para la mejora de la renovación del aire.

Por último en lo que respecta al Registro Civil de Alicante, ya disponen del presupuesto para la instalación de la maquinaria específica de mejora de la renovación del aire mediante la colocación de 4 conductos vista que permiten impulsar y retirar el aire tratado, tan sólo se encuentra pendiente la autorización por parte de la Dirección Territorial de Educación al ser un edificio compartido; esperan que la semana que viene ya dispongan de dicha autorización para iniciar la instalación y poder dotar de filtros Hepa a toda la sala.

 

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, se han revisado los informes de los PCC de dos sedes judiciales: Segorbe y Vila-real.

 

Respecto a Segorbe, la cartelería referente al aforo de personas en la sala de vistas viene referida a 7 personas, que serían de público, quedando Presidencia aparte. En cuanto a las escaleras y su señalización, nos informan que si la escalera tiene más de metro y medio se fijan señales de subida y bajada, mientras que si es de menos de un metro se colocan unos carteles donde se indica prioridad de paso, como es el caso de la sede judicial de Segorbe.

 

En relación con la sala destinada a asilamiento en caso de contagio, nos comentan que, dada las características del edificio, se antoja muy difícil disponer de espacio para tal fin. La única sala que cumpliría tal finalidad sería la destinada al médico forense, ya que apenas se usa a lo largo de la semana. Para que se apruebe tienen que consultarlo al Invassat para ver si da el visto bueno. Una vez se apruebe, será necesario indicar tal sala con cartelería y aplicar un protocolo de limpieza en la misma.

 

Y en relación con la cartelería de “respeten las medidas de seguridad” se están enviando continuamente a las diferentes sedes judiciales. Una cuestión que ven difícil garantizar es la de la limpieza y uso de objetos compartidos como las impresoras. La única solución es la colocación de gel hidroalcohólico al lado de las mismas para hacer uso del mismo cuando se esté utilizando la impresora.

 

Respecto a la sede de Vila-real, faltaban por colocar carteles de aforo en los distintos aseos, carencia que ya se ha solucionado esta semana. Nos informan también, en relación con el aforo de las oficinas de trabajo, que el aforo permitido en las mismas es el que corresponde al número de trabajadores, no pudiendo acceder nadie más, para ello está la cita previa que permite que el aforo se cumpla correctamente. Lo que sí que se está aforando son las salas de espera y las salas de vistas mediante los correspondientes carteles de aforo.

 

En relación con el espacio destinado para una sala de aislamiento en caso de contagio, se contempla la sala de usos múltiples del Registro Civil, dado que está en planta baja cerca de la calle; el único inconveniente es que carece de ventilación, con lo que la solución vendría dada colocando un filtro hepa para depurar la ventilación en la misma.

 

Respecto al sistema de ventilación instaurado en el edificio de Vila-real nos comunican que funciona perfectamente y su horario se ha visto ampliado. Las ventanas que había estropeadas se han arreglado todas.

 

Por último, la Administración nos ha comunicado que para todo el personal y aquel nuevo que se acaba de incorporar tiene a su disposición información actualizada y puntual de todo lo relacionado con los planes de contingencia de cada sede judicial. Así se les ha hecho llegar a través del correo electrónico.

 

En principio, se ha acordado que la próxima reunión será el próximo día 6 de mayo, donde se nos informará de todo lo actuado en esta materia en relación con el edificio judicial de Castellón y las sedes de Nules y Vinaroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario