El pasado viernes, 17 de enero de 2025, UGT participó en la Mesa Técnica en la DGJ, convocada a solicitud de los propios sindicatos, para tratar sobre el nuevo sistema de Gestión Procesal Just@. A la reunión asistieron la Subdirectora General de Modernización, el Jefe de Servicio de Modernización, Planificación y Formación, la Jefa de Servicio de Informática del Ámbito de la Administración de Justicia, así como responsables de las empresas adjudicatarias del sistema.
Durante el encuentro expusimos numerosas deficiencias que, tanto funcionarios como LAJs, han señalado sobre el programa, con el fin de que sean subsanadas lo antes posible. Los puntos tratados fueron extensos, se mencionaron verbalmente y se presentaron por escrito.
Entre las numerosas deficiencias trasladadas se mencionaron: los modelos desactualizados; la imposibilidad de incluir en los modelos, como en el caso de TSJ Sala CA, los ponentes; los continuos microcortes que provocan la pérdida de trabajo que se considera guardado y en realidad se ha perdido; una agenda de señalamientos que, al contrario de lo que era en Cicerone, con el Just@ se ha vuelto muy laboriosa y mucho más lenta; la aparición de documentos enviados a firma que, aún firmados por los LAJ, aparecen a los funcionarios como pendientes de firma; la falta de actualización simultánea de la fase y el estado en los monitorios; problemas con inhibiciones, acumulaciones, transformaciones y ejecuciones, donde la falta de datos en los profesionales impide avanzar en el proceso. Incidencias como la duplicación de documentos; pérdida de escritos; dificultades en la búsqueda de intervinientes; que la notificación al Ministerio Fiscal sea como al resto de partes y no requiera esperar su firma, lo cual complica el control de las notificaciones; la falta de carga de intervinientes en algunos casos, teniendo que estar constantemente introduciéndolos; la necesidad de poder crear modelos de Providencias y Diligencias de Ordenación; o que las consultas de Lexnet puedan realizarse de manera más eficiente, permitiendo alistar todas las consultas por día y en bloque. Y no exageramos si decimos que ésto que aquí mencionamos es una pincelada de los numerosísismos problemas que señalamos en la reunión y solicitamos su mejora.
Por su parte, la Dirección General de Justicia (DGJ) comunicó que actualmente se encuentra en la Fase 3 del proceso de implementación, que aún no ha comenzado la Fase 4, recogiendo todos los fallos señalados.
La empresa se comprometió a implementar todas las mejoras que sean posibles y, en el caso de que éstas no pudieran efectuarse, explicar el motivo de las mismas.
Se hizo hincapié en la necesidad de contar con una herramienta ágil que no implique una pérdida de tiempo ni afecte la eficiencia del trabajo de los ya muy sacrificados funcionarios de justicia.
Se sugirió que se estudie la posibilidad de poner a disposición de los juzgados un equipo itinerante encargado de resolver incidencias.
La empresa planteó crear un formulario más detallado para comunicar problemas, que permita adjuntar archivos como capturas de pantalla, de manera que se pueda identificar si son incidencias puntuales o generalizadas, para poder distinguirlas y, en su caso, efectuar las modificaciones pertinentes del Just@.
Se alcanzó el compromiso de estudiar y mejorar el sistema de Gestión Procesal Just@
Desde UGT estaremos alertas para verificar si realmente se cumplen y se efectúan las mejoras prometidas.
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