La Dirección General de
Función Pública publicó el día 26 de diciembre el protocolo de actuación en
caso de emergencias exteriores para el personal de la GVA, un documento en el
que se detallan los pasos que se han de seguir en caso de producirse situaciones
meteorológicas adversas, como la Dana del pasado 29 de octubre. En este
protocolo se señalan los órganos responsables que deben dar las indicaciones
oportunas y los casos en los que el personal debe evitar desplazarse al centro
de trabajo y permanecer en sus domicilios con la modalidad de teletrabajo.
Cabe apuntar que este protocolo es
consecuencia del requerimiento de la Inspección de Trabajo a la Generalitat al
amparo del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan
medidas urgentes para el impulso del plan de respuesta inmediata,
reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Dana.
En este sentido, el protocolo fue
presentado el pasado 16 de diciembre en la Comisión Paritaria de Seguridad y
Salud en el trabajo (Copasesa). En esta reunión, UGT propuso una serie de
mejoras, entre ellas, que el documento sea incorporado como anexo a los Planes
de Autoprotección y Emergencias de todos los sectores con las adaptaciones
pertinentes. En concreto, se solicitó que se adapte el protocolo a los sectores
de Educación, Sanidad y Justicia y el sector público ya que este protocolo sólo
afecta a los 22.000 empleados de las consellerias.
En el caso de la Administración de
Justicia en la Comunidad, nos encontramos con personal que depende del CGPJ
(jueces, magistrados/as y fiscales), Mº Justicia (Letrados/as de la
Administración de Justicia) y personal transferido que depende de la Dirección
General de Justicia (para el caso de funcionarios de los Cuerpos Generales y
especiales) cada uno con sus funciones concretas. Salvo la DGJ, Jueces y
Letrados de la Administración de Justicia carecen de competencias en materia de
personal de la oficina judicial, más allá, de lo que sería la dirección
procesal.
Por dicho motivo, UGT se ha dirigido tanto
a la DGJ como al CGPJ y al Mº Justicia, para que atendiendo al documento
de coordinación de actividades empresariales de fecha 22 de octubre de 2018, se
proceda a la adaptación, para personal al servicio de la Administración de
Justicia, del protocolo de actuación en caso de emergencias exteriores
establecido para los empleados públicos de la Generalitat Valenciana, con el
objetivo de proteger de la seguridad y la salud de todo el personal que presta
sus servicios en las sedes judiciales en el caso de nuevas emergencias
exteriores.
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