lunes, 4 de octubre de 2021

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA BOLSA DE TRABAJO celebrada el 01/10/2021

 A solicitud de UGT solicitando la urgente convocatoria y constitución de la Comisión de Seguimiento de Bolsa; por la DGJ se ha convocado telemáticamente a las organizaciones sindicales para estudio de las incidencias y seguimiento de los trabajos, de una bolsa que ha sido recurrida por todas las organizaciones sindicales por falta de negociación y su imposición por la actual consellera, estando pendiente un recurso contra la misma ante el TSJ y de otros muchos interpuestos por los participantes en la misma.

Se han planteado las siguientes cuestiones:

1.- La DGJ tiene intención de llevar a cabo “mini” ofertas de llamamientos todas las semanas, por el momento, telefónicamente, concediéndoles unos cinco minutos para la elección de los puestos. Para UGT ese tiempo es del todo insuficiente.

2.- Se ha instado a la Administración a llevar a cabo una gestión trasparente y el cumplimiento, en sus propios términos, del Artículo 26 de la Orden de bolsa respecto a su Publicidad, ya que las personas integrantes de las mismas tienen el derecho a ser informadas del lugar que ocupan en la misma. A tal efecto, la DGJ se han comprometido a la publicación de los listados actualizados de cada bolsa mensualmente en su página web, con las personas aspirantes relacionadas según el orden de puntuación, dándose cuenta a las organizaciones sindicales.

3.- En caso de tener que disponer el cese de personal funcionario interino por reincorporación de la funcionaria o el funcionario al que sustituía, o por proveerse de forma definitiva la plaza que ocupaba por el personal funcionario de carrera, podrá acordarse el cambio de nombramiento, a petición de la persona titular del órgano o responsable funcional y previa conformidad de la persona interesada, a otro puesto de trabajo en el mismo órgano, siempre que no haya interrupción en la prestación del servicio.

4.- En la reunión anterior se nos comentó que a las personas que han aprobado las oposiciones se les “sacaría” de la bolsa cuando hayan tomado posesión en sus respectivos destinos y se complementaría la bolsa correspondiente incorporando, por orden de puntuación, a las personas aspirantes siguientes en la lista de inscritos del Anexo III, (art. 17.1.j, causas de renuncia. Art. 20.c baja automática Orden de Bolsa). Pero no han podido llevarlo a cabo, ya que no está regulado en la bolsa como una causa de exclusión y que entienden que los y las funcionarias han de renunciar de forma personal a estar en la bolsa. Esperemos que esta anomalía burocrática no obstaculice la agilidad en los futuros llamamientos , por falta de personal en las bolsas.

5.- Ante la queja generalizada de los sindicatos y personal funcionario de la falta y difícil comunicación con la DGJ, en general y, respecto de los interinos en particular, nos indican que va a poner a disposición números de teléfonos nuevos, así como correos electrónicos para una mejora y fluidez de la información, indicando como preferente, ésta última.

6.- La DGJ nos ha aclarado que, en caso de empate, cuando en un órgano judicial haya dos o más vacantes sin titular, las cuales estén cubiertas con personal funcionario interino, cuando se ha de acordar el cese de alguna de ellas, se estará a la mejor posición inicial en la bolsa de personal funcionario interino (art. 18.1 de la Orden de bolsa).

La Administración ha mostrado una posición comprensiva y dialogante a la hora de solucionar los problemas que se están planteando, así como su intención de mejorar y solucionarlos. Pero tenemos la impresión de que se siguen cometiendo los mismos errores que en las anteriores bolsas que nos han abocado a la actual situación, tanto en su planteamiento y desarrollo como en su concepción. La propia Administración ha reconocido los problemas que la actual constitución de las bolsas de trabajo ha generado (un sinfín de alegaciones y recursos presentados, cuyo número ignoramos...), tanto en su normativa (“hay que hacer un texto más fácil de comprender”) como el procedimiento de inscripción (autorrellenable/autobaremación) telemáticamente con un sistema con multitud de fallos (tanto informáticos como de contenido). Aspectos que no se hubieren dado si se hubiere llevado a cabo una negociación con los representantes sindicales y no de forma unilateral porque así se le antojo a nuestra consellera, tirando por la borda un año y medio de negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario