jueves, 13 de junio de 2024

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL SOBRE PROVINCIA DE ALICANTE CELEBRADA EL 12 DE JUNIO 24: TEMAS DE INTERÉS


En la reunión celebrada en el día de ayer del Comité de Seguridad y Salud laboral relativo a la provincia de Alicante, se ha procedido a la constitución de la parte sindical del Comité tras las elecciones sindicales del pasado 27 de abril de 2023, la aprobación de la planificación de la acción preventiva, y la dación de cuentas respecto a los informes emitidos por el INVASSAT sobre riesgos psicosociales en diferentes órganos judiciales. Asimismo se han planteados diversos temas de interés que pasamos a trasladaros.

1) CONTROL PERIÓDICO DE SALUD

Ante la consulta por parte de UGT de los Controles periódicos de Salud para el Personal de la Administración de Justicia. Se nos traslada desde INVASSAT, que ya se está iniciando el envío por correo electrónico a todos los órganos judiciales y que la comunicación se comenzará a finales de este mes los exámenes de salud al personal del Palacio de Justicia de Alicante. Para poder organizarlo, el Servicio se está coordinando con personal de justicia para programar la asistencia de las personas interesadas.

2) CONTRATO MOBILIARIO

En otro orden de cosas, UGT ha reclamado aclaración respecto al nuevo contrato mobiliario, informándonos desde recursos materiales que el nuevo contrato tiene cuatro lotes. Tres de ellos se han formalizado recientemente y el cuarto se formalizará en breve.

Las empresas adjudicatarias: LOTE 1 y 2 (mobiliario de dirección y mobiliario de oficina), 3 (muebles colectivos), LOTE 4 (accesorios) Ya están concretando los detalles para iniciar la ejecución y poder atender necesidades. cuanto esté disponible, se procederá a cubrir las peticiones pendientes, que ya tienen registradas, por orden de solicitud.

3) DESINFECCIÓN, DESRATIZACIÓN Y DESINSECTACIÓN

Ante la consulta efectuada por UGT, se nos informa desde gerencia que han solicitado a la empresa adjudicataria el calendario actualizado de fechas. Desde el mes de noviembre y durante estos meses se han ido realizado el control de plagas por la empresa Biblion.

Asimismo, conforme petición, ya sea desde los propios funcionarios mediante sigmas, o desde mantenimiento, se han ido tramitando y realizándose todas las peticiones de control de plagas extraordinarios que, desde Gerencia hemos recibido.


4) DISTINTAS SEDES JUDICIALES Y ÓRGANOS

A) Servicio Común y Decanato de Alicante

Como resultado de la visita realizada a estas instalaciones por el Técnico de prevención del INVASSAT, UGT ha reclamado ciertos aspectos que precisan medidas de mejora.

Como rebajar la altura de los mostradores para atender al público. El personal del cuerpo de auxilio judicial destinado en estos puestos de trabajo, se encuentra en posturas forzadas, teniendo que levantarse continuamente o mantener la cabeza mirando hacia arriba para poder atender el público que es muy numeroso en estas dependencias. Desde INFRAESTRUCTURAS nos contestan que se estudiará una solución.

Asimismo UGT considerada necesaria la retirada de la moqueta, atendiendo al técnico del INVASSAT que aconsejó que lo más conveniente sería la retirada de la moqueta al ser un foco de polvo y ácaros, ya que de lo contrario se necesitaba un mantenimiento muy exhaustivo de la misma. Y nos trasladan desde Infraestructura que actualmente se está mejorando la ventilación del edificio. Si tras esta mejora, continúa observándose la misma situación se valorará la renovación del piso.

Y por último, ante la problemática formulada por UGT respecto a la falta de espacio en la nueva sede del servicio común se nos comunica desde Infraestructura que se va a valorar la disposición del mobiliario actual frente a la disposición que se propuso inicialmente para determinar si se ha producido algún cambio sustancial. Así como la posibilidad de mejorar los espacios donde se produce un mayor flujo de tránsito.

B) Ciudad de la Justicia de ELCHE:

Ante la solicitud de UGT respecto a la instalación del sistema de acceso al edificio a fin de mejorar la eficiencia energética del mismo, dado que se producen corrientes de aire y una deficiente climatización en la planta baja y la primera planta, se nos contesta desde infraestructura que se realizó una visita a la Sede para comprobar la situación y posibilidades. Está previsto en breve el inicio de la redacción de un proyecto para tratar de solventar o minimizar los problemas, y la finalización del proyecto se prevé a finales del 2024.

C) Juzgados de VILLAJOYOSA.

UGT ha aprovechado para solicitar aclaración respecto al estado actual de las obras de saneamiento del archivo de piezas de convicción de Villajoyosa, y nos comunican que la actuación mínima provisional ha finalizado, por lo que ya se está utilizando la zona intervenida como archivo. No obstante, el resto del edificio no puede disponerse al carecer de las condiciones requeridas para uso administrativo o de archivo.

D) Juzgados de VILLENA.

Respecto a la ejecución de la nueva sede, nos informan que se están iniciando los trámites para ajustar las condiciones urbanísticas de la parcela a los requerimientos administrativos, al mismo tiempo que se está redactando la documentación para la contratación de la redacción de un proyecto para la ejecución de una nueva sede.

5) PROYECTOS PREVISTOS POR PARTE DE INFRAESTRUCTURAS, RESPECTO A LAS

ACTUACIONES PENDIENTES DE REALIZAR DURANTE EL 2024 Y LAS PREVISTAS POR

AÑOS SUCESIVOS

Actualmente, en Alicante se están realizando obras en:

- La Audiencia Provincial, prácticamente finalizadas.

- Alona, siguen su curso según programación, previendo su finalización para el tercer

trimestre de 2024.

- Los doscientos, 19. Actuaciones de mejora de ventilación, baños accesibles y

pequeñas mejoras de instalaciones. En proceso avanzado de ejecución. –

Ciudad de la Justicia de Alicante, Continúan las obras según programación. Se está

ejecutando la estructura del edificio que requería, al menos, de todo el año 2024.

Previsión de actuaciones a medio plazo en Alicante:

- Juzgados de la Marca en nuevo local de Pardo Gimeno-Los doscientos. Proyecto en fase

de redacción.

- Dos salas de vistas en Benalúa y mejora de la protección de barandillas de la sede judicial.

Proyecto en fase de redacción.

- Está en proceso de licitación el proyecto de mejora de accesibilidad de la sede de Pardo

Gimeno 43

Benidorm: Está en proceso de licitación el proyecto de mejora de accesibilidad en el

edificio, así como como la adecuación de un archivo para juzgado. Se licitará para el 2024.

Denia: Se encuentra en fase avanzada de adjudicación la redacción del proyecto de

ampliación de la sede judicial

Orihuela: Se han realizado los estudios de viabilidad del aumento de la capacidad del

edificio y su posible ampliación. Está en fase de valoración

Villena: Ya se ha adquirido el suelo y se ha iniciado el procedimiento para la contratación

de la redacción de un proyecto para la ejecución de una nueva sede

No hay comentarios:

Publicar un comentario