viernes, 30 de mayo de 2025

UGT DENUNCIA LA EXISTENCIA DE RATAS Y CUCARACHAS EN JUZGADOS DE ALICANTE, ASÍ COMO LA EXISTENCIA DE CUCARACHAS EN EL TSJ DE VALENCIA

 

UGT pide a Justicia medidas contra las ratas y cucarachas en juzgados de Alicante

El sindicato reclama que se traslade a la plantilla de uno de los órganos judiciales, como se ha hecho con la jueza tras aparecer un roedor



El sindicato UGT ha exigido a la directora general de Justicia la adopción de medidas urgentes para eliminar las ratas y cucarachas detectadas en dos juzgados del Palacio de Justicia de Alicante. Estos roedores han aparecido tras la reciente detección de más ratas en la Fiscalía de Menores, situada en el mismo edificio judicial y donde ya se pudo eliminar el roedor.

En un escrito remitido a Justicia por el delegado de prevención de UGT, Juan Pedro Pelegrín, se indica que se han detectado cucarachas en los aseos del juzgado de Instrucción número 2 de Alicante, "lo que genera condiciones insalubres para el trabajo".

Asimismo, UGT afirma que se ha detectado la presencia de una rata en el Instituto de Medicina Legal y en el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Alicante, en concreto en el despacho de la jueza titular.

Fuentes sindicales afirman que aunque ya se ha fumigado en las instalaciones judiciales aún quedan cucarachas y ratas.

Condiciones insalubres

Estas situaciones generan condiciones insalubres de trabajo, según UGT, que precisa que contraviene el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El sindicato reclama también a Justicia que se establezca un protocolo de control de plagas, desratización, desinsectación y limpieza periódica. El escrito fue enviado el pasado 20 de mayo el delegado de UGT pide que se le informe de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

Asimismo, el sindicato denuncia que tras la aparición de la rata en el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 se ha procedido al traslado de la jueza titular a otra planta del edificio del Palacio de Justicia, "mientras que al resto de los funcionarios se les ha comunicado que deberán esperar al menos un mes para su traslado, a pesar de existir un riesgo evidente de que haya más ratas en las instalaciones".

Por ello, piden que, de acuerdo al principio de igualdad de trato y protección eficaz de la salud de los trabajadores, se proceda al traslado inmediato del resto de la plantilla del juzgado a otras instalaciones libres de plagas, tal como se ha procedido con la jueza y sin esperar el plazo de un mes comunicado a los trabajadores.

UGT advierte de que estas condiciones insalubres contravienen lo dispuesto en el artículo 141 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

ACCEDE A LA NOTICIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario