viernes, 14 de mayo de 2021

Resumen de la Mesa Sectorial y temas abordados

En el día de hoy hemos celebrado Mesa Sectorial con la Administración en la que los dos temas a tratar en el orden del día eran:

  1. PAC Trayectoria y Actuación Profesional del personal al servicio de la Administración de Justicia,2021.

  2. Modificación Orden Bolsa de Interinos.

Respecto del Punto 1º, no se ha tratado dado que finalmente la Consellera ha aceptado reunirse con los sindicatos el próximo lunes, esperemos que no sea para "marear la perdiz", sino para confirmarnos que van a aumentar la dotación del PAC y con ello las cantidades a cobrar no sean inferiores a las del 2020, incluso incluyendo al personal interino.

Respecto del punto 2. La Administración pretende eliminar, como causa de renuncia, el vivir a mas de 60 km del puesto ofertado.

Durante el último año han habido juzgados que han tenido que esperar mas de medio año, en ver cubierta alguna de sus plazas por personal interino, lo que ha generado un enorme malestar entre el personal de dichos juzgados que han tenido que repartirse la ya de por si excesiva carga de trabajo entre ello, o no han podido incorporarse a una plaza obtenida en comisión de servicio varios meses después de haberseles adjudicado.

Ahora aparece la Administración y pretende convencernos de que la culpa de esta situación la tiene el apartado m) del punto 1º del Art. 17 de la Bolsa, que recoge como causa de renuncia el vivir a mas de 60 km del Órgano ofertado, nada mas lejos de la realidad.

NO HA SIDO EL LIMITE DE LOS 60 KM. el que ha generado esta situación, sino el hecho denunciado por UGT ya durante varios meses, de que no se debían hacer llamamientos de interinos para cubrir plazas en los que se ofertasen más plazas que interinos a cubrirlas, circunstancia que ha ido generado mes tras mes el que unas determinadas plazas de forma reiterada se quedasen sin cubrir, convirtiéndose con el tiempo en plazas de difícil cobertura (y no porque se diese la excepción de los 60 KM)

ES VERGONZOSO que una situación generada por la consciente mala gestión de la propia administración sea utilizada para intentar justificar la eliminación de este apartado. Por desgracia estas situaciones recuerdan enormemente actitudes de anteriores Administraciones. “GENERA EL PROBLEMA Y ASÍ JUSTIFICAR LA MEDIDA”.

Todos los Sindicatos nos hemos mostrado en contra de esta propuesta y les hemos hecho ver que existen mecanismos en la propia bolsa para agilizar la cobertura de esas plazas, por ejemplo el Art. 16 apartado f) de la nueva bolsa (acceder a la orden de bolsa), incluso hemos propuesto mejoras que agilizarían aun más ese trámite, La Administración ha manifestado su intención de estudiarlas, pero no ha desvelado cual pueda ser su intención final. Pronto lo sabremos.

Su entrada en vigor está prevista en tanto en cuanto funcione el Sistema informático de Gestión de la Bolsa (GESPERJU).

En Ruegos y Preguntas se han planteado las siguientes cuestiones:

1.- El PAGO de los fondos adicionales para CAT/complemento específico para los Auxilios y forenses y Tramitadores, está previsto para el mes que viene o siguientes (junio o julio).

2.- Se le ha solicitado nuevamente la ACTUALIZACIÓN DEL ESCALAFÓN de los funcionarios de la Administración de Justicia, se nos ha indicado que lo colgaran próximamente.

3.- En cuanto a los REFUERZOS del 2º Semestre:

  • Los Planes que dependen del Ministerio y del CGPJ, están pendientes de confirmación.

  • Están estudiando las solicitudes de refuerzos nuevos en atención a las cargas de trabajo, tanto para los que en la actualidad no los tienen (Juzgados de Familia o discapacidades) como para los distintos partidos judiciales. Y serian atendidas, tanto por interinos como por prolongaciones de jornada

4.- Se le ha solicitado que nos comuniquen las plazas que van a ser ofertadas a los aprobados por el turno libre (Gestión, Tramitación y Auxilio), manifiestan que nos serán facilitadas en cuanto las tengan.

5.- Planes de actuación de SCP de Prisiones. Lo se siempre, están en ello.

6.- El Plan de Actuación para la oficina del Jugado, se esta estudiando y será planteado para la siguiente mesa de negociación.

7.- Respecto al la información solicitada en cuanto al funcionamiento de la Nueva OFICINA JUDICIAL EN MISLATA, desde su puesta en funcionamiento el 28 de Marzo de 2019, comentan que nos será facilitada para la próxima mesa.

8.- JUZGADOS DE PAZ: están llevando a cabo el proceso de confirmación de plazas y se han aprobado las modifications de las RPTs y están pendientes de aprobar la RPTs de los nuevos juzgados, cuyas plazas serán ofertadas en Comisión de Servicios o cubiertas por interinos.

9.- TELETRABAJO: Están esperando la publicación de la Resolución por el Ministerio de justicia, mientras tanto se seguirá aplicando la normativa en vigor actualmente.





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