Hoy ha tenido lugar una nueva reunión con técnicos de Invassat y de la Administración para tratar algunas cuestiones pendientes relacionadas con los PCC de Alicante y para informarnos de los estudios e informes realizados con dos partidos judiciales de la provincia de Castellón: Segorbe y Vila-real.
Información de las medidas
implantadas en las sedes de la reunión mantenida el pasado día
4 de abril, por parte de la Comisión de seguimiento de los planes de
contingencia.
Con carácter general en el
Registro Civil, en los Juzgados de Primera Instancia n.º 9 y 12 de Alicante, y
en el palacio de justicia de Orihuela:
Se ha remitido la
cartelería actualizada, así como la señalización de asientos, y de las
escaleras de Orihuela para subida y bajada de los ciudadanos.
Se han suministrado los
dispensadores de gel aumentando en 3 y 4 en cada sede.
En
relación con la dotación de una sala específica para
confinar, a cualquier persona que pueda presentar síntomas, se ha enviado una consulta a Invassat en orden
a modificar el plan de contingencia con el fin de presentar alguna alternativa
a la existencia de dicha sala por falta de espacio.
El listado de productos de limpieza
utilizados se nos van a remitir esta semana, en orden a verificar si se cumple
la normativa respecto a los productos utilizados.
Respecto a la reubicación de los
puestos de trabajo que no cumplen las medidas de distancia de seguridad, se ha
procedido a su ejecución, y en algunos (concretamente el registro civil) se encuentran
pendientes de estudio, y esperan que la próxima semana esté solucionado.
En Orihuela, además de la reubicación
de los puestos, en otros se han facilitado las mamparas que estaban previstas
en el plan de contingencia.
En relación a los Juzgados de Primera
Instancia n.º 8, 10 y 13 de Alicante, nos informan que el traslado de los 2
juzgados a la calle catedrático soler se prevé en la primera quincena de mayo,
por lo que se va a proceder a la modificación de los planes de contingencia
previstos hasta el momento, para su posterior verificación de cumplimiento por
el Invassat. No obstante, se ha procedido a la mejora de la ventilación de los
gabinetes psicosociales, mediante un sistema de impulsión y extracción con
conductos vista, y se ha dotado a la sala de los juzgados de más filtros para
la mejora de la renovación del aire.
Por último en lo que respecta al
Registro Civil de Alicante, ya
disponen del presupuesto para la instalación de la maquinaria específica de
mejora de la renovación del aire mediante la colocación de 4 conductos
vista que permiten impulsar y retirar el aire tratado, tan sólo se encuentra
pendiente la autorización por parte de la Dirección Territorial de Educación al
ser un edificio compartido; esperan que la semana que viene ya dispongan de
dicha autorización para iniciar la instalación y poder dotar de filtros Hepa a
toda la sala.
Por lo que respecta a
la provincia de Castellón, se han revisado los informes de los PCC de dos sedes
judiciales: Segorbe y Vila-real.
Respecto a Segorbe, la
cartelería referente al aforo de personas en la sala de vistas viene referida a
7 personas, que serían de público, quedando Presidencia aparte. En cuanto a las
escaleras y su señalización, nos informan que si la escalera tiene más de metro
y medio se fijan señales de subida y bajada, mientras que si es de menos de un
metro se colocan unos carteles donde se indica prioridad de paso, como es el
caso de la sede judicial de Segorbe.
En relación con la sala
destinada a asilamiento en caso de contagio, nos comentan que, dada las características
del edificio, se antoja muy difícil disponer de espacio para tal fin. La única
sala que cumpliría tal finalidad sería la destinada al médico forense, ya que
apenas se usa a lo largo de la semana. Para que se apruebe tienen que consultarlo
al Invassat para ver si da el visto bueno. Una vez se apruebe, será necesario
indicar tal sala con cartelería y aplicar un protocolo de limpieza en la misma.
Y en relación con la
cartelería de “respeten las medidas de seguridad” se están enviando
continuamente a las diferentes sedes judiciales. Una cuestión que ven difícil garantizar
es la de la limpieza y uso de objetos compartidos como las impresoras. La única
solución es la colocación de gel hidroalcohólico al lado de las mismas para hacer
uso del mismo cuando se esté utilizando la impresora.
Respecto a la sede de
Vila-real, faltaban por colocar carteles de aforo en los distintos aseos,
carencia que ya se ha solucionado esta semana. Nos informan también, en
relación con el aforo de las oficinas de trabajo, que el aforo permitido en las
mismas es el que corresponde al número de trabajadores, no pudiendo acceder
nadie más, para ello está la cita previa que permite que el aforo se cumpla
correctamente. Lo que sí que se está aforando son las salas de espera y las
salas de vistas mediante los correspondientes carteles de aforo.
En relación con el
espacio destinado para una sala de aislamiento en caso de contagio, se
contempla la sala de usos múltiples del Registro Civil, dado que está en planta
baja cerca de la calle; el único inconveniente es que carece de ventilación,
con lo que la solución vendría dada colocando un filtro hepa para depurar la
ventilación en la misma.
Respecto al sistema de
ventilación instaurado en el edificio de Vila-real nos comunican que funciona
perfectamente y su horario se ha visto ampliado. Las ventanas que había
estropeadas se han arreglado todas.
Por último, la Administración
nos ha comunicado que para todo el personal y aquel nuevo que se acaba de
incorporar tiene a su disposición información actualizada y puntual de todo lo relacionado
con los planes de contingencia de cada sede judicial. Así se les ha hecho
llegar a través del correo electrónico.
En principio, se ha
acordado que la próxima reunión será el próximo día 6 de mayo, donde se nos
informará de todo lo actuado en esta materia en relación con el edificio
judicial de Castellón y las sedes de Nules y Vinaroz.
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