miércoles, 23 de diciembre de 2020

¡¡¡ES NECESARIO YA UNA MEJORA EN EL CONTROL DE AFORO EN LOS ÓRGANOS JUDICIALES!!!

Ante las continuas deficiencias que estamos detectando en el control de aforo de los distintos órganos judiciales, las organizaciones judiciales, en actuación conjunta, hemos solicitado a al Ilmo. Sr. Decano de los Juzgado de Valencia, a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y a la Dirección General de Justicia una reunión urgente en aras a evaluar la situación y poder concretar las medidas necesarias que garanticen la salud de todos los actores implicados.

Todo ello en virtud de los siguientes motivos:

La excepcional situación en que nos encontramos a causa de la pandemia mundial y las actuales regulaciones de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia hace que, las organizaciones sindicales más representativas debamos estar vigilantes del cumplimiento de dichas medidas y de la salud y seguridad de los y las empleadas públicas en su ámbito laboral.


 La normativa regula que las medidas contenidas en la misma serán de aplicación en todo el territorio nacional hasta el 20 de junio de 2021 inclusive, pudiendo no obstante prorrogarse, si a dicha fecha se mantuviera la crisis sanitaria actual. Por todos es sabida  que si bien la actual situación pasará, no será de manera ni mucho menos inmediata. Las constantes idas y venidas de oleadas de infectados hacen absolutamente necesario cumplir con el contenido del artículo 18 de dicha regulación, en cuanto a lo que refiere sobre la atención al público, pues el mismo es meridianamente claro y contundente:

 

“1. Hasta el 20 de junio de 2021 inclusive, la atención al público en cualquier sede judicial o de la fiscalía se realizará por videoconferencia, por vía telefónica o a través del correo electrónico habilitado a tal efecto, … 2. Para aquellos casos en los que resulte imprescindible acudir a la sede judicial o de la fiscalía, será necesario para el público obtener previamente la correspondiente cita, de conformidad con los protocolos que al efecto establezcan las administraciones competentes, que deberán prever las particularidades de las comparecencias ante los juzgados en funciones de guardia y los juzgados de violencia sobre la mujer.”

 Una vez pasados varios meses desde la puesta en marcha del Protocolo de acceso a los órganos judiciales y fiscalías de la Comunitat Valenciana de fecha 9 de junio validado por la Comisión Autonómica del Covid19 y los planes de contingencia de la Consellería de Justicia sería imprescindible la revisión de los mismos y, sobre todo, evaluar el seguimiento y aplicación de las medidas en ellos acordadas. Por ejemplo, sobre las reglas generales de acceso tenemos claro que no se cumplen:

 

  • Se realizarán de forma telemática o telefónica todas las consultas o trámites que resulten factibles y siempre que quede garantizada la identidad de la persona comunicante.
  • La regla general es la de permitir el acceso a la ciudadanía y profesionales siempre que no se encuentre completo el aforo correspondiente a cada sede y se justifique la necesidad o interés legítimo en el acto o actuación de que se trate. (Esto no es así ya que tanto ciudadanía como profesionales una vez dentro de las sedes judiciales circulan con total libertad y respecto a la ciudadanía que tiene comparecer en actuaciones judiciales tenemos constancia de que se permite entrar a acompañantes que no tiene dicho interés legítimo.
  • Tanto en la entrada de los edificios como en el interior de las sedes judiciales y de la fiscalía se guardará la distancia de seguridad de, al menos, 2 metros. (En la Ciudad de la Justicia de Valencia las distancias de seguridad de 2 metros no se cumplen, asimismo se ha habilitado como salas de espera los pasillos de las sedes judiciales que deben aforarse, solo hay que ver el pasillo de la pastilla de los Juzgados de Familia que están abarrotados generalmente).

Igualmente se han dictado una serie de normas específicas de ordenación del acceso para la ciudadanía, profesionales, peritos, profesionales de medios de comunicación, etc. y todos estos protocolos deben de revisarse para determinar si deben cambiarse, eliminarse o endurecerse si así es necesario.

Por todo lo expuesto, las organizaciones sindicales representativas coincidimos en la necesidad de convocatoria de una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento en esta materia, en la que participan todos los agentes afectados con representación, a saber procuradores, abogados, Secretario de Gobierno, Presidencia del TSJ, Consellería y la propia representación sindical.

En cuanto a los puntos a tratar, proponemos, que vista la nueva fase que dista bastante de la anterior desescalada, se aborden de manera inminente los necesarios protocolos que cada entidad aplicará:

- Control de acceso, no solo a los edificios, sino a cada uno de las dependencias que los conforman.

- Acceso con cita previa a las sedes judiciales para público y profesionales.

- Limitaciones y seguridad que permita cumplir con los aforos máximos.

- Una mayor rigidez en el uso adecuado de los equipos de protección obligatorios en toda persona que acceda a nuestros centros de trabajo.

Por ello, y con el ánimo que desde el primer momento todos tengamos un ambiente laboral seguro y libre de posibles contagios innecesarios, protegiendo así a administradores y administrados en el ámbito judicial, exigimos en unidad sindical una solución urgente a la falta de cumplimiento de la normativa vigente. No pueden escudarse en dejar que cada órgano se auto gestione en una circunstancia que nos afecta de manera absolutamente global, y que sin directrices que cumplir, nos dejan desamparados aumentando el riesgo de contagio para todo el personal.

A esos efectos los sindicatos firmantes hemos actuado siempre de buena fe, y mantenido tanto el contacto, como la colaboración, si bien consideramos de vital importancia la aplicación de la cita previa en la Administración de Justicia, para controlar verdaderamente los aforos no sólo en los edificios judiciales sino en todas las dependencias que los conforman, tal y como ya se ha procedido en la práctica totalidad del resto de administraciones públicas. Asimismo solicitamos el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo y que se haga efectiva la puesta en funcionamiento, de forma generalizada, del mecanismo de cita previa previsto en la Ley 3/2020 de 18 de septiembre, lo que ha venido reiterándose de forma continuada en los Comités de Salud y Seguridad en el trabajo que se han venido celebrando.


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