lunes, 1 de febrero de 2021

RESUMEN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD AUTONÓMICO DE JUSTICIA. (Mucha Divagación y poca concreción)

En el Cómite Autonómico de Salud Laboral del pasado viernes hubo, como siempre, mucha divagación y poca concreción. Aunque sí hay muchas cosas en estudio.

- COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS PCC. Entre las pocas concreciones, se constituyó la comisión seguimiento que evaluará el grado de cumplimiento de los planes de contingencia (PCC), con representantes de la administración y de los sindicatos. Con esa excusa, muchas de las preguntas a las que se debía de haber dado respuesta han quedado pospuestas para “resolverlas” en el seno de la citada comisión. La primera reunión se celebrará el próximo 4/02/2021 debiéndose tratar en ella la revisión aforos de los juzgados de guardia de Valencia y Elche, así como los registros civiles.

 Esperemos que se mantenga una cierta periodicidad en las reuniones y no ocurra como en otras que llevamos más de tres años esperando (la comisión de seguimiento del plan de igualdad, por ejemplo). La importancia de los temas lo merece, ya que en ella se deberán plantear todas cuestiones del seguimiento de las actuaciones relacionadas con el COVID-19, como los problemas en la climatización y ventilación en algunas sedes, o la posibilidad de turnos por la tarde para evitar un exceso de presencialidad en los juzgados (en algunos pocos juzgados).

- GESTIÓN DE CASOS POSITIVOS Y/O SOSPECHOSOS: Según la DGJ, a lo largo de estas últimas semanas se han venido mejorando y adaptando los protocolos de comunicación de los casos positivos de COVID, proporcionando a los juzgados u órganos afectados una nota y ficha explicativa de las actuaciones a seguir.

 También se ha modificado el protocolo de desinfección de las sedes: Desde ahora se activa con contactos positivos que hayan estado en la sede durante las 5 DÍAS ANTERIORES a la confirmación del positivo (AHORA YA, DESPUÉS DE RECLAMARLO UGT DESDE HACE MESES!). En el resto de supuestos, se procede a una limpieza a fondo con productos adecuados.

- VACUNACIÓN: Se ha reclamado la integración de todo el personal de la administración de justicia en el grupo de trabajadores esenciales de la segunda fase de vacunación. En el caso de médicos forenses, auxiliares de autopsia y ayudantes de laboratorios, como más adelante detallamos, se han incluido en los grupos preferentes de vacunación junto al personal sanitario.

- CONTROL DE AFOROS: Lo más destacables es que se está implementando la aplicación telemática de CITA PREVIA que complementará a la existente vía telefónica y email (TAMBIÉN DIREMOS QUE POR FIN!). Se tiene previsto cursos de formación por sesiones telemáticas a todos los funcionarios a partir de la semana que viene, así como soporte reforzado de un mes para resolución de dudas y problemas que puedan surgir. Supone la implantación de una agenda única en los juzgados.

Tras la insistencia de UGT parece que, por fin, se ha solucionado el problema de conexión entre el sistema de cita previa y las pantallas de información del Registro Civil de CJV. Se espera su próxima puesta en marcha.

Se recuerda además que Guardia Civil y Seguridad Privada se encargan de que la entrada a las sedes judiciales se realice con CITA PREVIA y mascarillas adecuadas (en caso que los usuarios que carezcan de ella o no reúnan garantías, se encargan de proporcionarlas). La cita previa NO INCLUYE a alumnos de prácticas, ya que de momento, estas se realizan con métodos no presenciales. También se les ha dado instrucciones para que se ocupen del cumplimiento de los aforos en el resto de instalaciones, así como de cualquier otra norma de prevención para la propagación del COVID-19.

-        En Caso de incumplimiento del uso de mascarillas y espacios sin humos, así como aforos completos:

Nos han informado que en estos casos ya han dado instrucciones a la Guardia Civil y al personal de seguridad, para que hagan controles sobre este asunto, no sólo en relación al acceso al edificio, sino también dentro del mismo. Y en caso de incumplimiento, ya sea de oficio o a instancia de parte pueden levantar acta que deben remitir a la Dirección General de Justicia para su envío a la Subdelegación de Gobierno en orden a su tramitación como posibles sanciones.

Asimismo, si algún ciudadano usa una mascarilla que aparenta o pudiera ser no adecuada, se le facilitará una  y en caso de no querer hacer uso de ella se procederá a su expulsión.

Del mismo modo si es un funcionario el que no cumple dichas medidas (mascarillas reglamentarias, o espacios sin humos) se comunica al responsable funcional para que le traslade al funcionario su obligación de cumplimiento de las normas, y si sigue incumpliendo las mismas  se dará cuenta a la Guardia Civil para que levante acta de incumplimiento y se remite a la Subdelegación de Gobierno para su posible sanción.

- TELETRABAJO Y POSIBILIDAD DE TURNOS DE TARDE: Se ha solicitado la ampliación de porcentaje de funcionario que puedan teletrabajar atendiendo a la situación actual que tenemos, para minimizar el contacto entre los trabajadores y los terceros que acuden al lugar de trabajo. Están estudiando todas las posibilidades en base a un borrado remitido por parte del ministerio, que nos darán traslado del mismo.

Se están revisando las reclamaciones realizadas por denegación de la solicitud de teletrabajo, quedando a la espera del preceptivo informe de INVASSAT.

Y en relación a los turnos de tarde, se nos ha informado que su estudio en cuanto a la concesión del mismo se realiza de forma individual mediante la solicitud por parte del funcionario interesado o por el responsable funcional. Y su concesión estará condicionada a que el servicio quede atendido, y asimismo si no se puede cumplir con las medidas de distancia exigidas.

- EPIS: Se está preparando nuevo contrato para la compra de EPIS que garantice su suministro en los próximos meses. Siguen disponiendo de mascarillas quirúrgica para tres meses. No obstante nos han comunicado que ya han iniciado las gestiones para pedir presupuesto de las mascarillas FFP2, para su uso no diario, sólo en los casos que se requiera.

Dada la actual situación pandémica, UGT insistió en la necesidad de suplir las mascarillas quirúrgicas por mascarillas FFP2, sobre todo, al personal que realiza las llamadas diligencias de calle (las que practican desde los servicios comunes de actos de comunicación, entradas y registros, salidas a hospitales, etc), al personal de los servicios de guardia, de los Registros civiles, Oficinas de Registro y Reparto, entre otros. La contestación por parte de la administración en concreto INVASSAT valida la opción ya desplegada que consiste en mascarilla quirúrgica y pantalla protectora conforme a la normativa UNE-EN 166 ( abril 2002).

En el caso de los médicos forenses, hay disponibilidad de EPIS en todos los IMLs y también en los coches puestos a su disposición para los levantamientos de cadáver. De momento, siguen sin valorar lo ya solicitado en comités anteriores, e insisten que los médicos forenses deben trasladar los EPIS necesarios a las distintas sedes. Seguiremos insistiendo.

- INSTALACIÓN DE MAMPARAS: Se ha denunciado por parte de UGT la falta de mampara entre los puestos de trabajo de los órganos judiciales en los que no se cumple la distancia de 1,.5 metros, así como la ausencia en muchas sedes en las zonas de atención público la inexistencia de un sistema o mecanismo que impida el acceso de los ciudadanos a los espacios de trabajo. Nos han comunicado que ahora mismo están pendientes de recibir mamparas porque no disponen ahora en stock.

 

- LIMPIEZA: Debido a las quejas recibidas principalmente por parte de los juzgados de guardia, se ha exigido por parte de UGT que se proceda la limpieza exhaustiva de dichas zonas atendiendo al tránsito de usuarios y las zonas de pernoctación que requiera una limpieza diaria y constante. Se ha solicitado el informe de limpieza para comprobar que efectivamente se cumplen con las normas de limpieza de dicho órgano.


- CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN: Purificadores de aire:  Se han solicitado aclaración de cual es el criterio a seguir en cuanto a la colocación de los mismos. Se nos informa en la reunión que de los 600 purificadores de aire adquiridos ya se han entregado 95 de los primeros 100 que han llegado, se han repartido en aquellos lugares previa petición y estudio del mismo, como es el caso del Registro Civil de Alicante, y en IML.

 

Los restantes se van a ir estudiando las sedes, en base a un protocolo que nos entregarán. Se iniciará en las plantas bajas, porque existe mayor dificultad de renovación del aire.

 

Y en este sentido, se ha denunciado por parte de UGT que no exista personal cualificado para el mantenimiento y control de dichos equipos, dado que existen problemas en los juzgados respecto de su funcionamiento, por lo que se ha requerido que den las instrucciones oportunas al personal de mantenimiento para que comprueben los purificadores de aire cuando exista una incidencia en cuanto a su funcionamiento, así como la compra de filtros de repuesto.

A este respecto, nos han trasladado que están estudiando, en las sedes que sea necesario cambiar los aparatos de climatización y ventilación, la compra de sistemas de climatización  UTA (unidad de tratamiento de aire) porque permite realizar un tratamiento integral del aire utilizado en el sistema de climatización tanto interno como externo.

- IML Y CF: A instancia de UGT, se informó de las siguientes cuestiones

- La DGJ ha anunciado que se han realizado las gestiones oportunas ante la autoridad sanitaria para que se incluya a los médicos forenses, auxiliares de autopsias y ayudantes de laboratorio en el grupo 3 de priorización de la primera fase de vacunación de la estrategia estatal. Al parecer, desde las Direcciones de los tres IMLs, se han remitido las plantillas a Salud Pública, estando a la espera de que se asigne una fecha para el inicio de la vacunación (según dicen, ya se ha iniciado en Castellón)

O sea, vacunación prioritaria para médicos forenses, auxiliares de autopsias y ayudantes de laboratorio, pero  de los últimos de la cola en esta primera fase de vacunación.

- Debido a la situación epidemiológica del Centro Penitenciario de Picassent, se han suspendido los  reconocimientos presenciales en el citado centro. Se está trabajando en un protocolo de actuación para gestionar los reconocimientos por medio de VCF.

- Se mantiene programa piloto de fichaje CRONOS en Alicante para depurar los problemas técnicos surgidos. Ello supone que se pospondrá la calendarización prevista para su implantación en los IML de Castellón y Valencia. Se espera que en unas dos semanas pueda celebrarse la reunión con sindicatos que se suspendió hace unos días.

- OTRAS CUESTIONES:

-  BOLSA DE INTERINOS:

 

Se nos ha trasladado que se está finalizando de la bolsa de interinos, al existir aprobados sin plaza (bolsa prioritaria), y muchos de los interinos en dicha bolsa no estarán disponibles porque han aprobado, se están baremando a más de la cuenta por esta situación que se va a dar. La intención es finalizar la baremación a mediados de febrero para disponer de la bolsa a finales de marzo, previa contestación de alegaciones.

En cualquier caso, cuando se publique el listado provisional piensan iniciar la formación para agilizar los tiempos.

 

-  PAGO DE LOS ATRASOS DEL C. ESPECIFICO  DE AUXILIOS Y FORENSES: Los médicos forenses y auxilios tendrán que seguir esperando el cobro de los atrasos del incremento del complemento específico de estos años pasados. La excusa: problemas técnicos con el servicio de intervención de Hacienda. Ya veremos cuando pagan!

-  Nuevos planes de actuación para la reactivación de las agendas judiciales

- CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES. Hay prevista la creación de hasta 100 unidades judiciales en todo el Estado. La CCAA Valenciana ha solicitado la creación de 12 juzgados buscando la especialización en VSM y su comarcalización: 1 JVM en Valencia que asumiría la competencia territorial de Mislata, 1 JVSM nuevo en Lliria, 2 Penales en Alicante, 3 Penales especializados en violencia de género en Valencia, Sociales en Benidorm, Denia y Valencia y 1 Instancia en Valencia.

Desde UGT echamos mucho en falta, entre otros, la creación de un Nuevo Juzgado de Familia para poder aliviar la carga de trabajo que sufre el personal que allí presta sus servicios y aprovechando el enorme interés de esta consellería por paliar los efectos de la Violencia sobre la mujer, y sin pretender justificar ningún caso de violencia, desde aquí hacemos un llamamiento para que aboguen un poquito mas por la Prevención y si se dotase de mas medios a los Órganos judiciales de toda la Comunidad con competencias en Familia, tal vez al reducirse los tiempos en esa jurisdicción también se reducirían los casos de Violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario